Sociedad | Actualidad
Guardia Civil

"No seas listillo": la Guardia Civil alerta sobre el problema más común a la hora de circular en una rotonda

En estos casos, el vehículo que se encuentra en el carril interior debe ceder el paso

Las rotondas se popularizaron en España en los años 90. / Getty Images

Las rotondas se popularizaron en España en los años 90.

Madrid

La primera rotonda de España se construyó en la región de Palmanova (Mallorca) en 1976. Sin embargo, no sería hasta la década de los 90 cuando se convertiría en una de las soluciones más recurridas para facilitar la circulación en cruces de caminos. Una opción que ha permitido reducir el peligro de accidentes en este tipo de intersecciones pero que, al mismo tiempo, también ha generado la confusión de conductores y conductoras que todavía no saben muy bien cómo encarar una de estas construcciones virales.

A pesar que los profesores y profesoras de las diferentes autoescuelas repartidas por el mundo nos enseñen una y otra vez cómo circular de forma correcta por el interior de una rotonda, a la hora de la verdad se nos olvida. Por esa misma razón, y con el objetivo de evitar broncas y accidentes innecesarios, instituciones como la Guardia Civil aprovechan su poder en redes sociales para recordar a sus seguidores y seguidoras las normas de tráfico que más dudas generan.

Cómo circular por el interior de una rotonda, según la Guardia Civil

Hace apenas unas horas, la Guardia Civil volvía a recordar las claves para circular de forma correcta en el interior de una rotonda. La primera de ellas, que hace referencia a la preferencia, determina que la prioridad es siempre para todos aquellos vehículos que estén en su interior. De esta manera, todos aquellos vehículos que traten de acceder a la rotonda deberán ceder el paso a los que ya están dentro para evitar cualquier accidente.

Una vez dentro de la rotonda, y aquí es donde la Guardia Civil ha querido hacer énfasis porque se trata de una infracción demasiado habitual, deberás circular por el carril interior hasta aproximarte a la salida que necesites. Si vas a tomar la primera salida, procura situarte en el carril de la derecha para efectuar la maniobra de una manera rápida y sencilla. En caso de que no sea posible, da una vuelta completa a la rotonda y cambia de carril para salir como es debido. 

Cómo evitar salir de una rotonda de forma abrupta: estos son los pasos a seguir

Si por el contrario vas a tomar cualquier otra salida, algo que dependerá de la distribución de la rotonda en cuestión, colócate en el carril izquierdo y ve incorporándote de forma paulatina al que mejor te venga para tus necesidadesSegún explica la Benemérita, es preferible seguir dando vueltas en la rotonda hasta poder cambiar de carril antes que salir de forma abrupta de la misma. Respeta tu carril en todo momento y evitarás cualquier accidente. 

¿Y cuándo hay que poner el intermitente? En caso de que vayas a tomar la primera salida, procura poner el intermitente antes de incorporarte en la glorieta. Una vez hayas accedido al interior de la rotonda, desde la DGT recuerdan que tan solo tendremos que utilizar el intermitente para efectuar cambios de carril: "Cuando circule por el interior, no lleve el intermitente izquierdo para indicar que va a continuar girando".

Por esa misma razón, utiliza el intermitente únicamente para cambiar de carril y para anunciar la salida. De esta manera, avisarás al resto de vehículos sobre tus intenciones y evitarás cualquier accidente. De todas maneras, y a pesar de que seas de los que siguen cada una de estas reglas a rajatabla, es recomendable que prestes atención al resto de vehículos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00