Economia y negocios

El Gobierno veta la enmienda que pretendía permitir a los autónomos desgravarse sus comidas

La enmienda pretendía cerrar la brecha fiscal que existe entre las grandes empresas y los pequeños trabajadores, ya que las grandes sociedades sí pueden desgravar los gastos de sus directivos

Una oficina de la Agencia Tributaria. / GettyImages

Madrid

El Ejecutivo ha vetado una enmienda de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que pretendía flexibilizar el sistema de desgravaciones fijado para los autónomos en 2017 que impide en la práctica desgravar los gastos de manutención en el ejercicio de su trabajo.

La enmienda pretendía cerrar la brecha fiscal que existe entre las grandes empresas y los pequeños trabajadores, ya que las grandes sociedades sí pueden desgravar los gastos de sus directivos, empleados y clientes mientras que a los autónomos se les exige la llevanza de un libro de registros, la justificación con e-mails u otras pruebas de que esas comidas corresponden a actividades comerciales, el pago con tarjeta de crédito y la presentación de justificantes que las compañías no afrontan. El resultado es que la presión fiscal de los autónomos es del 30% mientras que para las empresas esa presión es de un 25% nominal y de apenas un 17% efectivo, según los datos de la Agencia Tributaria.

Esquerra Republicana había planteado la posibilidad de flexibilizar esos requisitos en las enmiendas número 797 y 804 a los Presupuestos Generales del Estado, con el apoyo de las asociaciones de autónomos que califican de "aberrante" el actual sistema. Eduardo Abad, presidente de UPTA, asegura que es un disparate "que las grandes empresas puedan desgravar gastos en grandes restaurantes mientras que un fontanero no puede deducirse el menú del día".

Impacto Presupuestario

El veto del Gobierno a esa enmienda mantiene la situación igual que la dejó el Partido Popular. Sin embargo, los autónomos reclaman que se les permita acceder a esa bonificación fiscal con el argumento de que tienen un impacto neutro en materia presupuestaria. Según los informes de UPTA, lo que Hacienda dejaría de ingresar podría recuperarse con el pago del IVA en bares y pequeños negocios que sirven menús diarios, donde se estima que podrían generarse hasta 10.000 empleos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00