Internacional
Cuba

Aterriza en Madrid Yunior García, líder de los disidentes cubanos y promotor de las marchas contra el Gobierno

El artista isleño estuvo encerrado en su vivienda de La Habana durante todo el lunes, bloqueado por los agentes de la Seguridad del Estado cubano

El Gobierno de Cuba niega haber llegado a un acuerdo con España para la salida del opositor

Yunior García / EFE

Madrid

El artista cubano Yunior García Aguilera, uno de los promotores de la marcha convocada el pasado lunes para exigir un cambio político en la isla, aterrizó este miércoles en Madrid, confirmaron a EFE fuentes de la disidencia cubana en España y del Gobierno español. El artista ha llegado a España junto a su mujer con un visado de turista y en un vuelo comercial, según informaron fuentes gubernamentales en Madrid.

García Aguilera, de 39 años estuvo encerrado en su casa de La Habana durante toda la jornada del lunes, bloqueado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.

Las fuerzas de seguridad cubanas impidieron que el activista y disidente cubano cruzase a pie el centro de La Habana en lo que pretendía ser un avance de las protestas convocadas en todo el país pidiendo un cambio político.

Más información

García Aguilera ha incomodado al Gobierno cubano al poner rostro a la iniciativa de la plataforma virtual Archipiélago de marchar el pasado 15 de noviembre pidiendo un cambio político en la isla, libertad de expresión y la liberación de los denominados "presos políticos".

El objetivo de la marcha, según explicó él mismo a Efe en una entrevista hace unos días, era "sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios", algo que espera que ocurra "de la manera más pacífica y cívica posible".

El Gobierno cubano niega haber acordado la salida con España

El Gobierno cubano aseguró este miércoles que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente Yunior García Aguilera, líder de los promotores de la frustrada marcha de este lunes.

Un representante del Gobierno cubano aseguró en declaraciones a Efe que las autoridades cubanas "no tienen nada que ver" con la salida de García Aguilera y consideró que el activista habría tramitado el visado de turista por su cuenta.

García Aguilera permanecía desde el domingo encerrado en su domicilio porque agentes de la seguridad del Estado no le dejaban salir y en las últimas horas había dejado de responder al teléfono, lo que había llevado a varios activistas a denunciar su desaparición.

Cuba restituye otras dos credenciales de prensa a Efe

El aterrizaje de García en suelo español se produce el mismo día que el gobierno cubano ha decidido la restitución de otras dos de las cinco credenciales de prensa que habían retirado a los periodistas de la Agencia Efe en La Habana, una medida para la que en su día no dieron un motivo y que fue muy criticada por instituciones y organizaciones periodísticas de todo el mundo.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron hoy que la decisión fue comunicada por las autoridades cubanas al Gobierno de coalición que preside el socialista Pedro Sánchez y que junto a la restitución de las dos credenciales La Habana también autorizó otorgar el visado de periodista al nuevo delegado de Efe en Cuba, Juan Palop, que había sido designado por la agencia para ocupar ese puesto desde finales de julio pasado.

Estas decisiones, que la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, calificó hoy de "insuficientes", se harán efectivas “a partir del 28 de noviembre”, indicaron las fuentes diplomáticas.

Cuba había retirado el sábado pasado las credenciales de prensa a cinco periodistas de Efe en La Habana sin aclarar los motivos ni indicar si esa medida era temporal o permanente, en vísperas de las protestas convocadas para el pasado lunes 15 por grupos opositores con el fin de reclamar cambios, y que el Gobierno comunista de la isla no había autorizado.

La decisión fue duramente criticada en organismos y medios internacionales por interpretarse como una medida arbitraria destinada a coartar la libertad de prensa ante las protestas pacíficas convocadas para el lunes, mientras que el Gobierno español llamó el domingo a consultas al encargado de negocios de la Embajada cubana en Madrid para pedir explicaciones y exigir la restitución de las credenciales. El mismo domingo, La Habana anunció la restitución de las dos primeras credenciales retiradas a Efe

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00