Internacional
Capitolio EE UU

Tres años y medio de cárcel para el 'bisonte de Quanon' por el asalto al Capitolio

El hombre que acudió al interior del hemiciclo vestido de bisonte se declaró culpable ante la corte federal del Distrito de Columbia

Jacob Chansley, conocido como el 'bisonte de Quanon' / Getty Images

Madrid

Jacob Chansley, el hombre que participó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos disfrazado de bisonte, ha sido condenado este miércoles a 41 meses de prisión -tres años y cinco meses de cárcel- por un tribunal federal del país.

En septiembre, Chansley, oriundo de Arizona y conocido como el 'bisonte de Qanon', se declaró culpable ante la corte federal del Distrito de Columbia, que lo ha juzgado por un cargo que consiste en haber obstruido un procedimiento oficial durante una sesión del Congreso el pasado 6 de enero, cuando tuvo lugar el asalto al Capitolio.

La declaración de culpabilidad de Chansley, de 34 años, forma parte de un acuerdo con la Fiscalía, que incluye el pago de 2.000 dólares en compensación por los daños ocasionados en el complejo, además de una pena que rondaba los 41 y 51 meses. 

Durante la vista, celebrada en septiembre, Chansley se limitó a responder con 'sí' y 'no' a las preguntas que se le realizaron. Mientras, otro acusado que se declaró culpable por el mismo cargo recibió una pena de ocho meses de prisión en julio.

Así, Chansley, un adepto a las teorías conspirativas del movimiento Qanon, se convirtió en el asaltante más mediático del Capitolio porque lo hizo disfrazado de bisonte y llegó a sentarse en la silla del presidente del Senado. Fue detenido tres días después del asalto acusado de ingresar en un edificio restringido sin autorización y con violencia. Más de 600 personas han sido imputadas en tribunales federales por el asalto al Capitolio.

Desde entonces ha permanecido en prisión a la espera de juicio, aunque su interés mediático siguió activo después de exigir que le ofrecieran comida orgánica en la cárcel y negarse a comer durante nueve días hasta lograrlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00