Política
Pensiones

Debate exprés y sin los socios sobre el mecanismo de sostenibilidad de las pensiones pactado con sindicatos

El Gobierno necesita el apoyo de los socios para aprobar la enmienda de las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. / Cézaro De Luca Europa Press

Madrid

La primera parte de la reforma de las pensiones tiene que estar en el BOE antes de que acabe el año y el Gobierno va muy apurado con el trámite parlamentario. El mecanismo de sostenibilidad pactado con los sindicatos y sin la patronal se va a introducir vía enmienda en la ley de pensiones y su debate en el parlamento va a ser exprés porque los trabajos de la comisión de trabajo se cierran ya. Para hoy está convocada la ponencia, en los próximos días quedará aprobada en comisión y la reforma aún tiene que pasar por el pleno e ir al Senado.

Más información

Para aprobar esa enmienda el Gobierno necesita el apoyo de los socios que se quejan de falta de margen para estudiar una medida tan trascedente. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, califica el pacto con los sindicatos de "ostensiblemente mejorable" y asegura que no ha recibido respuesta sobre las 55 páginas de enmiendas que su grupo ha presentado a la ley de pensiones. El portavoz de PDCAT, Ferrán Bel, subrayaba: "los acuerdos de este calado tienen que realizarse en el parlamento, habiendo escuchado a todo el mundo".

Uno de los socios minoritarios, Íñigo Errejón, señala que el pacto sobre las pensiones "va en la buena dirección: ni recortar las actuales, ni cuestionar las de quienes ahora son jóvenes". El gobierno podría contar también con el apoyo del PNV, que aún no se ha pronunciad sobre el acuerdo con los sindicatos. Los nacionalistas vascos van a apoyar las primeras votaciones en comisión de los presupuestos generales y su presidente, Andoni Ortuzar, estuvo ayer en el edificio de despachos del Congreso de los Diputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00