Directo

LEY DE AMNISTÍA El Senado debate la ley de amnistía antes del veto del PP: "Es un acto de profunda corrupción política"

Sociedad
Guardia Civil

La Guardia Civil alerta: estos son los cuatro datos personales que nunca debes publicar en redes sociales

Si los has publicado en alguna ocasión, será mejor que los borres cuanto antes

Una mujer tecleando en su ordenador. / Getty Images

La Guardia Civil ha recordado, a través de las redes sociales, que no todo vale en Internet. A pesar de que estemos cada vez más expuestos al resto de personas gracias a plataformas como Instagram, Twitter o TikTok, existen una serie de barreras que nunca debemos pasar si queremos salvaguardar nuestra seguridad tanto en Internet como en la vida real. ¿Eres de los que comparten dónde se encuentran en todo momento? A continuación te mostramos algunos de los datos que nunca deberías revelar en las redes.

Más información

En primer lugar, la Guardia Civil nos recuerda que nunca debemos compartir nuestra fecha de nacimiento con terceras personas. ¿Por qué? Según recoge la Benemérita apoyándose en una guía del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), nuestra fecha de nacimiento puede ser una pieza clave para el robo de nuestra identidad o para extorsionarnos. Por esa misma razón, y dado que puede ser clave a la hora de recuperar una cuenta de la que no recordemos la contraseña, procura no compartir tu fecha de nacimiento completa con terceros.

No publiques tu fecha de nacimiento ni el lugar en el que te encuentras

A continuación, el tuit de la Guardia Civil nos recuerda que tampoco tenemos que publicar nuestra posición actual porque puede llegar a ser peligroso. Tal y como recoge la Oficina de Seguridad del Internauta en su página web, cada vez que publicamos nuestra ubicación estamos informando de cuándo dejamos nuestra casa deshabitada o nuestras rutinas diarias. Una información que podrían aprovechar quienes traten de entrar en tu hogar, quienes podrían entrar en tu hogar cuando no estés presente. 

Por otro lado, y para evitar cualquier posible robo o suplantación de identidad, el cuerpo de policía nos recomienda que tampoco publiquemos nuestra dirección en redes sociales. Según explica el Incibe, dejar nuestro domicilio a la vista de todos puede facilitar el robo de nuestra casa o la suplantación de nuestra identidad. Por lo tanto, y en caso de que alguien te pida la dirección por cualquier motivo, mejor en una conversación privada o por teléfono. 

Cómo evitar ataques de ingeniería social

Por último, tampoco debemos compartir nuestro número de teléfono móvil o nuestra cuenta de correo electrónico para evitar un ataque por ingeniería social. La Oficina de Seguridad del Internauta explica que este tipo de datos pueden dar mucha información a terceras personas que busquen realizar algún tipo de ataque por estos medios. Entre otras cosas, podrían bombardear nuestro mail con correos con spam o recurrir al phishing para hacerse con nuestros datos bancarios. 

En definitiva, y antes de publicar cualquier contenido en redes sociales, piensa bien qué tipo de información estás compartiendo y a quién puede llegar. Gracias a ello evitarás compartir datos demasiado sensibles que puedan llamar la atención de posibles ladrones que quieran aprovecharse de los mismos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00