Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
Seguridad internet

Estas son las contraseñas más comunes en España: se necesita menos de un segundo para descifrarlas

Si tienes cualquiera de estas, cámbiala ya: te ofrecemos varios consejos para crear una contraseña robusta

Estas son las contraseñas más típicas en España.

Estas son las contraseñas más típicas en España. / Getty Images

Si eres de los que siguen utilizando contraseñas tan recurrentes como 12345, te pedimos que la cambies de inmediato. ¿Sabías que los piratas informáticos necesitan menos de un segundo para descifrarla y hacerse con el control de tus redes sociales o incluso de tu cuenta corriente? Por esa misma razón, y dado que nuestra seguridad está en juego, se recomienda cambiar todas estas contraseñas por otras mucho más robustas que nos garanticen esa tan ansiada seguridad.

Hace apenas unas horas, el gestor de contraseñas Nordpass ha publicado la lista de 200 peores contraseñas de 2021 en su página web. Una lista comandada a nivel global por la secuencia 123456, primera por delante de otras tan recurrentes como 123456789, 12345, qwerty y password. ¿Y cuáles son las más comunes en nuestro país? A partir de este año también podemos conocer cuáles son las claves más típicas en cada nación.

Las contraseñas más típicas en España

Y no hay sorpresas. A pesar de que nos han repetido hasta la saciedad la importancia de crear una contraseña robusta para evitar ser víctima de un ciberataque, seguimos utilizando claves demasiado sencillas porque son fáciles de recordar. Según los investigadores de Nordpass, 12345 es la contraseña más recurrente en nuestro país seguida muy de cerca por 123456. A continuación podemos encontrar secuencias numéricas como 123456789, 12345678, 1234 y 111111. Más allá de estas seis primeras, el estudio destaca otras como 00000, 1234567, 1234567890 y barcelona.

Más allá de las combinaciones numéricas, los españoles y las españolas también se decantan por palabras como España (12), qwerty (14) o alejandro (16). También por otras como password (17), tequiero (18), carlos (19) y daniel (20). Entre las más curiosas de estas 200 contraseñas más típicas de 2021 podemos encontrar algunas como princesa (35), mierda (37) o chocolate (44). También mariposa (53), badoo (55), teamo (65), gratis (67), cocacola (69), holahola (72) o Pokémon (84).

Consejos para crear una contraseña segura: recurre a claves de más de 12 dígitos con variedad de caracteres

Para proteger tu cuenta con una buena contraseña, la firma especializada en seguridad Keeper recomienda usar claves de más de 12 dígitos que destaquen por una variedad de caracteres. Es decir, tu nueva contraseña debería contar con letras mayúsculas y minúsculas, números y algún símbolo especial como, por ejemplo, un guion o un signo de exclamación. Gracias a ello, los piratas informáticos tendrán más dificultades para acceder a tu cuenta puesto que no sigues un patrón lógico de actuación.

Al mismo tiempo, la firma especializada en ciberseguridad también recomienda no utilizar ninguna de las contraseñas más comunes ni aquellas palabras que aparezcan en el diccionario. Si no se te ocurre ninguna clave, en Internet podrás encontrar gestores de contraseñas que te ayudarán a obtener la tuya. Desde Google Chrome hasta otras plataformas como 1Password o LastPass, entre otras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?