El PE exige más inversiones en ciberseguridad
El ataque cibernético a las administraciones públicas, que albergan todos nuestros datos, ha puesto en alerta a las autoridades europeas. Estos ataques se han multiplicado en los últimos años
La ciberdelincuencia ha dejado de ser hace mucho una cuestión menor. Lo que antes podían ser pequeños 'hackeos', o robos de cuentas de particulares, ahora son delitos que se han convertido en un auténtico problema de Estado que afecta a los países de todo el mundo. Recientemente, la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo fue hackeado. Se trata de una institución pública que alberga millones de datos personales de ciudadanos. Y esos datos quedan en manos de delincuentes, quienes se ocultan detrás de softwares casi indetectables, y que utilizan posteriormente para chantajear a sus víctimas. Sin embargo, en ocasiones, estos ataques cibernéticos pueden poner, literalmente, vidas en peligro. Este año varios hospitales públicos en Europa han sido el objetivo de los piratas informáticos. Esto provocó colapsos en el sistema informático de esos centros -porque se alteraron los dispositivos electrónicos- y operaciones, a vida o muerte, se tuvieron que interrumpir.
En cuanto a las cifras que maneja el Parlamento Europeo preocupan, y mucho. Solo en 2020 los cibercriminales sustrajeron una cantidad cercana a los 5,5 billones de euros, eso supone el doble que lo que robaron en 2015. Además, en Europa se invierte, comparado con otras potencias, muy poco en ciberseguridad. En Estados Unidos, por ejemplo, la administración del presidente, Joe Biden, destinará, de acuerdo a su plan presupuestario fiscal para 2022, más de 2.000 millones de dólares en seguridad cibernética. En Europa esa inversión no llega ni a la mitad de lo que pagan los norteamericanos para proteger sus datos online. Por eso, ahora el Parlamento Europeo presiona a las instituciones para que la inversión en ciberseguridad sea mucho mayor y que deje de ser una cuestión menor.