Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
Tribunal Constitucional

Enrique Arnaldo jura su cargo como magistrado del Constitucional ante el rey

El acto se ha celebrado a las 09:30 horas en el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela

El presidente saliente, Juan José González Rivas, ha pedido "honestidad" a quienes asumen sus nuevos puestos

Arnaldo jura su cargo ante el rey. / ATLAS

Ante Felipe VI y en presencia del presidente del Gobierno y de representantes de los poderes del Estado, los cuatro magistrados han jurado o prometido su cargo en el palacio de la Zarzuela. El acto se celebró a las nueve y media de la mañana en el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela sin acceso de los medios de comunicación por las restricciones sanitarias de la pandemia.

En el caso de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, ambos han jurado el cargo ante un ejemplar de la Constitución. Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez usaron la fórmula de prometer.

"Honestidad"

El presidente saliente, Juan José González Rivas, ha pedido durante el acto de toma de posesión "honestidad" a quienes asumen sus nuevos puestos: "Para que su labor sea efectiva debe ser ante todo honesta, constante y discreta, laboriosa, serena y moderada". González Rivas ha pedido a los nuevos magistrados que se alejen de "la crispación, la crítica y la estridencia". 

Al acto acudieron el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez, los presidentes de Congreso y Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente y los presidentes del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Plazos y calendario en el Tribunal Constitucional

A mediodía los nuevos magistrados oficializaron su entrada en el Alto Tribunal. Entre los magistrados salientes está el actual presidente, Juan José González Rivas, y la actual vicepresidenta, Encarnación Roca, con lo que el Tribunal de garantías tiene que elegir a los sustitutos.

Las fuentes consultadas por la SER señalan como nuevo presidente a Pedro González Trevijano, ex-rector de la Universidad Rey Juan Carlos que fue elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy para ir al Tribunal Constitucional.
El mandato de González Trevijano caduca el próximo mes de junio. Este acuerdo supondrá la designación como vicepresidente del magistrado progresista, Juan Antonio Xiol. La votación se hará este mismo viernes en un pleno que presidirá el magistrado de más edad, Santiago Martínez Vares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?