Faltan 365 días para el Mundial de Catar: arranca el camino hacia la edición más atípica
La competición arrancará el 21 de noviembre de 2022 y finalizará el 18 de diciembre
El 31 de marzo se sortearán los grupos de este torneo
Será el primer Mundial de la historia que se juegue en Oriente Medio y también el pionero en celebrarse en invierno
Madrid
365 días faltan para que dé comienzo la edición más atípica que se recuerda de un Mundial. Las competiciones de clubes tendrán que pararse cuando lleven apenas varios meses para que los futbolistas puedan concentrarse con sus selecciones y preparar así la cita de Catar. Es la primera vez que se celebra esta competición en Oriente Medio, en un país que ha creado prácticamente todos los estadios para poder albergar esta competición.
La pandemia de la COVID-19 hace que los calendarios se hayan tenido que ver aún más apretados y que de esta forma el espectador pueda disfrutar de una Eurocopa, unos Juegos Olímpicos y un Mundial en apenas un año y medio. Por el contrario, el principal perjudicado es el futbolista, ya que, además de los compromisos internacionales, también tiene una larga lista de partidos con sus clubes.
Más información
- Haaland se queda sin Mundial: consulta los combinados europeos que irán a Catar y los que jugarán la repesca
- El presidente serbio motivó en el avión a su selección ofreciendo un millón de euros si ganaban a Portugal
- Luis Enrique no ha querido escuchar ofertas de grandes clubes europeos que han preguntado por él
El camino hacia Catar
El jueves 31 de marzo de 2022 será uno de los momentos más esperados en esta cita mundialística. Esta fecha se produce dos días después de que finalicen las repescas y será el momento en el que se sorteen los grupos para el Mundial de Catar. La FIFA celebrará su 72º Congreso Ordinario en la capital de Catar, Doha, y ese será el contexto en el que se celebre el reparto.
El formato para repartir los equipos en los distintos bombos será idéntico al que se ha celebrado en ediciones anteriores de un Mundial. Se repartirán las selecciones en cuatro bombos e irán ordenadas según el ranking FIFA. Catar, anfitrión, será cabeza de serie. Habrá grupos de la 'A' a la 'H', por lo tanto, se establecerán un total de ocho grupos con cuatro equipos en cada uno de ellos.
El panorama actual de las selecciones es el siguiente: ya hay clasificados países europeos y también pertenecientes a la CONMEBOL, Brasil y Argentina. En el caso del viejo continente, ya están fijados todos los equipos que irán directamente a Catar y también los que jugarán la repesca. En el resto de continentes aún se siguen jugando choques clasificatorios para llegar al Mundial.
Los estadios: la joya de la corona catarí
Setenta kilómetros de diferencia hay entre los diferentes estadios que albergarán el Mundial de Catar. Esta también es una de las particularidades de la cita que tendrá lugar en 2022. Los organizadores presumen de que los aficionados podrán acudir a un partido que se celebre a las 16:00 y rápidamente ir a otro que se juegue dos horas más tarde. La realidad es diferente y es que, aunque marchen a muy buen ritmo, aún no se ha finalizado la construcción de todos los estadios cuando falta un año para que se dispute el Mundial.
Doha se ha convertido en la ciudad que acogerá todas las joyas de la corona del fútbol catarí. Ocho estadios majestuosos se alzan sobre una ciudad que se desvive en mostrar su poderío ante esta gran cita futbolística. El Estadio Lusail, sede de la final, aún se encuentra en proceso de finalización. Desde Catar aseguran que es uno de los más imponentes del mundo y es que ha sido creado específicamente para esta cita. Tiene capacidad para más de 86000 espectadores y es el más imponente de todos ellos.
Los otros siete estadios del Mundial de 2022 serán los siguientes: Al Bayt, donde se celebrará la ceremonia inaugural con capacidad para 60000 espectadores; Al Yanub, con techo retráctil y sistema de refrigeración; los siguientes son: Áhmad bin Ali, Al Zumama, Estadio de la Ciudad de la Educación, Internacional Jalifa y por último, Ras Abu Abud.
El impacto del Mundial en los futbolistas
El Mundial se celebrará cuando las competiciones de clubes ya haya empezado. Las diferentes ligas, Champions, Europa League... se encontrarán en marcha cuando haya que cortar los partidos para preparar la cita de Catar. Entre la preparación y la propia competición, los futbolistas estarán apartados de sus clubes en torno a seis semanas en el mejor de los casos, contando siete días antes y siete después del propio Mundial.
La flexibilidad en las fechas hará que, probablemente, la competición de la temporada 2022-2023 arranque a principios de agosto y se vaya hasta junio, suponiendo también un efecto rebote con la campaña 23-24. Aún es una incógnita, pero es sin lugar a dudas el factor que determina de una manera más directa la planificación de las siguientes temporadas de fútbol.
Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...