Sociedad
Coronavirus Covid-19

El doctor César Carballo se posiciona en contra de pedir el certificado COVID: "Hay que aguantar estos meses"

El urgenciólogo ha pedido "ser prudentes" y seguir con cuidado durante "diciembre y enero"

César Carballo se posiciona en contra del pasaporte COVID en 'La Sexta'. (captura de vídeo). / La Sexta

Madrid

Con la llegada del invierno y el cese de algunas restricciones, el coronavirus está repuntando en toda Europa, y hay países que están optando por endurecer las medidas con confinamiento o vacunación obligatoria. No es el caso de España, donde las comunidades autónomas están pensando al menos en pedir el pasaporte COVID para acceder al ocio o a algunos establecimientos. No hay unanimidad, pero sí hay muchas que están solicitando poder pedirlo. Por tanto, el debate está abierto. 

Más información

Y sobre esta cuestión opinó anoche el urgenciólogo César Carballo, uno de los expertos que lleva acudiendo desde el comienzo de la pandemia a 'La Sexta Noche' y otros medios de comunicación para dar su punto de vista. En esta ocasión, se ha posicionado en contra de pedir el certificado COVID. "Estoy totalmente en contra, no vale, un vacunado contagia durante ocho días; un no vacunado, durante 14".

Para él, es mejor seguir así: "Tenemos que aguantar estos dos meses de frío: diciembre y enero. Van a ser los más duros". Pide "ser prudentes" con los datos actuales que se manejan en España. 

Los tres factores que "dan ventaja" a España, según Carballo

Para el doctor Carballo, España cuenta con una situación diferente a la de otros países donde se están tomando medidas más duras. Hay tres factores que "nos dan ventaja". En primer lugar, habla de "la vacunación, un ejemplo a nivel mundial y en el que la gente ha confiado". Y también destaca "las cinco olas que hemos pasado, los casos acumulados, que nos ha dejado una inmunidad natural que se suma a la vacuna". Y "lo bien que se está portando la gente, siguen manteniendo las mascarillas y la gente que viene de fuera no". 

"Nadie ha dicho poner los test gratis, o exigir PCR en la entrada a nuestro país. Son cosas claves, va a venir mucha gente de turismo con incidencias altas", propone en lugar del certificado.

César Carballo en La Sexta sobre el pasaporte COVID.

En el debate hubo división de opiniones también, ya que el biólogo y profesor José Antonio López Guerrero sí se mostró "partidario" del certificado: "En un grupo de vacunados y no vacunados el 80% de los transmisores del virus son no vacunados y al revés, el 80% de los infectados también". 

Aunque sí coincide con Carballo en que "no tiene que ser la única medida", destaca dos funciones importantes del pasaporte COVID. Puede "prevenir la transmisión masiva del virus en espacios cerrados" y puede ayudar a "intentar persuadir" a aquellos que aún no se han vacunado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00