Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

DGT

"Deja libre el carril izquierdo": los consejos de la DGT ante la previsión de nevadas para esta semana

A lo largo de esta semana se esperan nevadas en gran parte del país

Un coche conduce por una vía completamente nevada.

Un coche conduce por una vía completamente nevada. / Getty Images

Una masa de aire muy frío de origen polar entra este lunes a la Península dejando nieve y un "descenso brusco" de las temperaturas en varios puntos del país. Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web, donde advierte de la la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el norte peninsular durante las próximas horas que se extenderá por gran parte del país a lo largo de esta semana.

Un fenómeno que provocará un "cambio drástico" del tiempo en varias regiones del país y la llegada de la nieve a cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península. Principalmente en la cordillera cantábrica y en los Pirineos centrales, donde la cota de nieve desciende hasta los 800 metros a partir de este lunes. Por esa misma razón, y si vas a coger el coche próximamente, es recomendable que sigas los consejos que te ofrece la Dirección General de Tráfico para hacer frente a este tipo de escenarios. 

Cómo instalar las cadenas del coche en tres sencillos pasos

Hace apenas unas horas, la DGT publicaba un mensaje a través de las redes sociales mediante el que ofrecía varios consejos de cara a las nevadas que se producirán en gran parte del país durante los próximos días. El primero de ello es calzar los neumáticos de invierno en tu coche o llevar las cadenas preparadas en el maletero para lo que pueda suceder. ¿Todavía no sabes cómo ponerlas?  Si eres de los que utiliza fundas de nailon, tan solo tendrás que colocar la funda como si estuvieras poniéndole un abrigo al neumático. Cuando el tejido se acople perfectamente a la banda de rodadura, deberás soltar el freno de mano y hacer avanzar tu vehículo unos centímetros para que la rueda pise sobre la funda.

Sin embargo, y si eres de los que utilizan las cadenas tradicionales, será algo más complejo y necesitarás aproximadamente 20 minutos. En primer lugar, extiende la cadena sobre la rueda motriz. A continuación, pasa la cadena por la parte interior de la rueda y levántala por los extremos hasta la parte superior del neumático. Por último, une las dos anillas de sujeción de color cerrando la cadena siempre por la parte exterior y coloca el tensor. Después tendrás que estirar de las anillas y engancharlas a cualquier extremo para garantizar la sujeción.

Las razones por las que tienes que dejar libre el carril izquierdo en escenarios con nieve

Por otro lado, la DGT también recomienda estar atentos a los paneles informativos para conocer el estado de la carretera en tiempo real y dejar libre el carril izquierdo. ¿Por qué motivo? Para que puedan circular los vehículos de conservación de carreteras y los quitanieves en aquellos escenarios en los que se atasque la carretera por acumulación de nieve.

De esta manera, y en caso de atasco, podrán acudir rápidamente hasta el origen del mismo para solventar el problema. Por último, la Dirección General de Tráfico nos recomienda que estemos atentos al mapa de incidencias en tiempo real. Una herramienta mediante la que podremos conocer el estado de la carretera en directo y modificar nuestra ruta en caso de que sea necesario. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?