Política
Podemos

Un diputado de Podemos saca el casco de un obrero del metal en el Congreso: "Luchan por el pan de sus hijos"

Juan Antonio Delgado ha mostrado su apoyo a la huelga de los trabajadores en Cádiz en la tribuna del hemiciclo, donde ha señalado que "nadie que lucha por llenar la nevera de su casa es un delincuente"

Juan Antonio Delgado, diputado de UP, con el casco de un trabajador en el Congreso / Congreso de los Diputados

Madrid

Este martes se cumple el octavo día desde que comenzase la huelga de los trabajadores del metal en Cádiz, que reivindican un convenio colectivo que les aleje de la precariedad. Las reacciones políticas han ido llegando desde los grupos de izquierda y derecha, pero Juan Antonio Delgado, diputado de Unidas Podemos, ha querido escenificarlo en el Congreso.

El parlamentario ha subido a la tribuna con un casco de un obrero que le "entregó el otro día un trabajador de la industria del metal de Cádiz". Delgado ha comenzado entonces su discurso, señalando que lo ha traído "en señal de apoyo y para defender las justas reivindicaciones de mas de 20.000 trabajadores de la provincia de Cádiz, que llevan ocho días en huelga luchando por el pan de sus hijos y por tener futuro".

Además, el diputado morado ha declarado: "La provincia de Cádiz lleva 40 años sufriendo el desmantelamiento progresivo de la industria. Algo que se ha traducido en paro, precariedad, exclusión social y emigración forzada de los jóvenes”.

Entre aplausos de una parte del Congreso de los Diputados, Delgado también ha tenido palabras para los que criminalizan a los trabajadores en huelga: "Nadie que lucha por llenar la nevera de su casa es un delincuente, sino más bien todo lo contrario. Porque si hoy gozamos todos los ciudadanos de un estado de derecho social, es por nuestros padres, madres, abuelos y abuelas también lucharon".

Por último, ha tenido palabras también para la polémica tanqueta enviada desde Interior para frenar las protestas, una medida que desde Podemos han pedido que se retire lo antes posible: "Cuando a un padre de familia tiene que defender su puesto de trabajo y a su familia no lo para ni una tanqueta, ni dos, ni tres porque la familia y el puesto de trabajo es lo primero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00