Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Comienzan las protestas policiales contra la reforma de la 'ley mordaza'

Este mediodía se han concentrado en las delegaciones de Gobierno los sindicatos policiales y las asociaciones de la guardia civil tradicionales. Jupol y Jucil han convocado el sábado una gran manifestación que va a sacar a la calle entre 15.000 y 20.000 agentes policiales

Policías y guardias civiles protestan en toda España contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. / ATLAS

Los líderes del PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, se han sumado este miércoles a la primera protesta de policías y guardias civiles contra la reforma de la ley de seguridad ciudadana, la ley mordaza, al considerar que supone "dejar vendidos" a los agentes frente a los delincuentes, por lo que ambos se han comprometido a llegar "hasta el final" para cambiar la norma.

La reforma legislativa de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como 'ley mordaza' ha puesto a la Policía y a la Guardia Civil en pie de guerra. Los puntos más sensibles de esta reforma pasan por permitir difundir imágenes de los agentes grabadas durante su actividad profesional, la posibilidad de celebrar manifestaciones espontáneas sin comunicación previa, la reducción de seis a dos horas el tiempo máximo de retención de una persona para su identificación y la eliminación de los medios más lesivos que utilizan los antidisturbios.

A las doce de este mediodía se han concentrado frente a las delegaciones de Gobierno los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil mas tradicionales. En total, 42 asociaciones que integran la plataforma 'No a la España insegura' y que entre otros integra el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) o la Asociación Unificada de la Guardia Civil. La mayoría de estas asociaciones saldrán el sábado también a la calle.

La manifestación del fin de semana esta convocada por Jupol y Jucil asociaciones ahora mismo mayoritarias entre ambos cuerpos y que surgen de la plataforma Jusapol que surgió en el año 2018 para reivindicar lo que ellos denominan justicia salarial policial. Hay diferencias entre los sindicatos tradicionales y estos mayoritarios pero en este caso fuentes de ambas partes aseguran que van de la mano.

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox van a apoyar la manifestaciones del sábado. Interior asegura que respeta las protestas pero teme que las demandas sean instrumentalizadas por alguna formación política haciendo perder la neutralidad de la Policía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?