Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Bruselas propone limitar a 9 meses la validez del 'pasaporte COVID'

Actualmente no existe ningún límite de tiempo sobre la vigencia de ese documento. Los responsables comunitarios plantean reabrir las fronteras a quienes hayan usdo vacunas avaladas por la organización mundial de la salud

Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea.

Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este jueves limitar a 9 meses la validez del certificado digital COVID y seguir respetando las medidas destinadas a frenar la propagación del virus, incluido el uso de las mascarillas, ante el aumento de los contagios.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha explicado en una rueda de prensa los detalles de las nuevas recomendaciones de Bruselas relativas a los viajes dentro de la UE.

Reynders valoró la utilidad del certificado digital COVID e indicó que Bruselas "propone prolongarlo mas allá del próximo verano como medida para facilitar la libre circulación con seguridad".

Bruselas ve la necesidad de "cambiar de enfoque" y aplicar restricciones -como pruebas de detección o cuarentenas- solo a los viajeros que no tengan un certificado COVID digital, con independencia de su lugar de procedencia.

Enfoque personal

La propuesta de Bruselas invita a los estados miembros a "centrarse en un enfoque personal", de manera que las personas que tengan un certificado "no deberían en principio ser sometidos a restricciones adicionales, como test de covid o cuarentena".

A los que no lo tengan, "se les debería permitir viajar pero pueden ser obligados a hacer un test antes o después del desplazamiento", añadió el comisario.

Actualmente no existe ningún límite de tiempo sobre la vigencia de ese documento. Los responsables comunitarios también plantean reabrir las fronteras a quienes hayan usado vacunas avaladas por la OMS.

Remedio para la sexta ola

El pasaporte COVID gana bazas para convertirse, junto con la vacuna, en el remedio para evitar la sexta ola en España o para minimizar sus ya graves efectos en otros países europeos, pero no puede ser válido para siempre, al menos para la población más mayor y más expuesta al virus por motivo de edad.

Algunos países como Grecia han pedido a la Comisión Europea que introduzca en el reglamento del Certificado Covid de la UE una fecha de caducidad no mayor a siete meses desde la segunda dosis para la población mayor de 60 años que no haya recibido un tercer pinchazo de la vacuna.

En un momento en el que cada vez más comunidades autónomas planean exigir el pasaporte COVID para entrar en lugares públicos, desde hospitales hasta restaurantes, la caducidad en siete meses de su validez dejaría fuera de estas actividades a la población mayor que no tenga una tercera dosis de vacuna, ya que en buena medida ya ha pasado medio año desde que fueron vacunados. En los casos en los que todavía no ha sido así, debe quedar poco para que venza el plazo.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?