Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El Gobierno modificará el martes el concierto económico vasco

Las haciendas forales recaudarán los nuevos impuestos: el IVA del comercio financiero, la tasa Tobin y la tasa Google

Reunión entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu el 25 de enero de 2021 en la Moncloa.

Reunión entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu el 25 de enero de 2021 en la Moncloa. / Jesús Hellín /Europa Press via Getty Images

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes una modificación del concierto económico del País Vasco que mejorará la capacidad de ingresos del ejecutivo autonómico. Según el anteproyecto de ley al que ha tenido acceso la SER, supone una actualización del concierto en vigor, incorporando el IVA en comercio electrónico, el impuesto de transacciones financieras, la conocida como tasa Tobin y también el tributo sobre determinados servicios digitales, la tasa Google.

Más de 200 millones de euros al año

Cuando la nueva ley entre en vigor, las haciendas forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa recaudarán ya esos nuevos impuestos, lo que puede suponer más de 200 millones de euros al año, según las estimaciones que hizo el Gobierno autonómico.

La concertación de estas figuras fiscales no forma parte del paquete de negociación de los presupuestos, pero sí que resuelve un asunto pendiente con el Ejecutivo vasco que, en julio pasado, condicionó la asistencia a la Conferencia de Presidentes del lehendakari Iñigo Urkullu a la garantía de que se actualizaría el concierto con los nuevos tributos.

El Consejo de Ministros le dará luz verde después de que el PNV haya dado su sí a las cuentas del Estado en el Congreso pero sin dejar de expresar cierto malestar hasta el último momento de la negociación y remitiendo al trámite en el Senado para mejorar los Presupuestos, que es un escenario con el que no cuentan en Hacienda: el propósito es que las cuentas queden aprobadas definitivamente en la Cámara Baja el día 21 de diciembre y sin ninguna modificación vía enmienda de ningún grupo que obligue al Congreso a tener que votarlos de nuevo. Y es en este contexto en el que el Ejecutivo activa la reforma del Concierto vasco.

Hacienda va a poner en marcha la tramitación de ese anteproyecto de ley reclamado por Euskadi en paralelo a la presentación de su propuesta de población ajustada para definir la financiación de las comunidades del régimen general (todas menos País Vasco y Navarra). En principio, el plan de la ministra, María Jesús Montero, es enviar la semana próxima el documento a los gobiernos autonómicos para que hagan sus aportaciones. Esa propuesta incluirá los porcentajes, grupos de edad y variables que considera el Gobierno como base para definir el nuevo modelo de financiación autonómica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?