Internacional

Así se prepara el mundo para "ganar tiempo" frente a Ómicron

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, ha señalado que la nueva variante del coronavirus ha empezado una "carrera a contrarreloj" por lo que hay que "ganar tiempo" agilizando la vacunación y reduciendo los contactos

El aeropuerto de Londres. / Getty

Madrid

Ya lo ha dicho la presidenta de la Comisión, Úrsula Von Der Leyen: la nueva variante Ómicron del coronavirus, identificada en Sudáfrica, ha iniciado una "carrera a contrarreloj", por lo que hay que "ganar tiempo" agilizando la vacunación y reduciendo los contactos. Por el momento, una decena de países de todo el mundo han detectado casos y son muchos los que ya han empezado a implementar medidas de urgencia para atajar esta nueva variante de la COVID19, a falta, de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirme si se trasmite con mayor facilidad o desarrolla una sintomatología más grave. De momento han manifestado que "no está claro que genere casos más graves", aunque "parece aumentar el riesgo de reinfección". Sí insisten en que "comprender el nivel de gravedad de la variante podrá llevar varios días o semanas".

Más información

A esta hora, lo que sabemos es que Reino Unido ha anunciado que convocará mañana lunes una reunión urgente de los ministros de sanidad de los miembros del G7 para discutir el desarrollo de la nueva variante, aunque los países ya han ido adoptando medidas de forma individual. Unas restricciones que han sido criticadas por el organismo internacional, que ha pedido que estas decisiones "se guíen por la ciencia" y que se dé apoyo a los países africanos. 

Reino Unido reintroduce la mascarilla y exige una PCR negativa para entrar

El presidente de Reino Unido, Boris Johnson, anunció ayer la obligatoriedad de realizarse una prueba PCR -y no de antígenos- para todo aquel que entre el país, aunque esté vacunado, al final del segundo día tras su entrada y aislarse hasta que se obtenga un resultado negativo. De igual modo, ha reintroducido las mascarillas obligatorias en interiores: tiendas y transporte público. También se agilizará la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna para que un mayor número de ciudadanos puedan recibirla "antes de lo previsto".

Australia e Israel cierran sus fronteras

El Gobierno israelí ha anunciado el cierre de fronteras a los ciudadanos extranjeros durante dos semanas a partir de la noche del domingo en respuesta a la aparición de la nueva variante del coronavirus. De igual modo, los viajeros que lleguen serán sometidos a una prueba PCR en el aeropuerto y deberán hacerse otro test tres días después, y solo después del negativo podrán salir de aislamiento.

Mientras, Australia prohibió ayer la entrada en su territorio a viajeros no australianos ni residentes en el país que hayan visitado en los últimos 14 días Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Malaui, Mozambique o las Islas Seychelles, donde se sospecha que circula la variante Ómicron.

Marruecos suspende vuelos extranjeros

Marruecos ha anunciado que suspenderá a partir de la medianoche de mañana y durante dos semanas todos los vuelos procedentes del extranjero para protegerse de la nueva variante, con el objetivo de "preservar los logros obtenidos por Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos".

Los países de la UE, Canadá, Brasil y EE.UU. cancelaron vuelos a siete países

Los países miembros de la Unión Europea, Brasil, Canadá y Estados Unidos ya anunciaron hace dos días que cerraban el tráfico aéreo con Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue, los primeros países en los que se detectaron casos de la nueva variante. España, por su parte, también anunció el endurecimiento de los controles en las entradas para los viajeros de varios países africanos, y deberán presentar una prueba negativa aun estando vacunados

Mariola Sarrió

Mariola Sarrió

(Ontinyent, 1995). Redactora en la web de la Cadena SER. Ganadora del Premio al Periodismo Social de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00