Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

ERC amenaza con tumbar los Presupuestos en el Senado si no hay cuota de contenidos en catalán en Netflix o HBO

Según la ley audiovisual, Netflix o HBO no tendrán que cumplir la cuota del 6% de contenido en catalán porque esta cuota en lenguas cooficiales solo afectará a prestadores establecidos en España

Rufián y Sánchez

Rufián y Sánchez / Getty Imágenes

ERC ha amenazado con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado si la ley audiovisual no cumple la cuota del 6% de contenido en catalán. Lo ha asegurado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este martes en rueda de prensa en el Congreso, tras conocerse que las plataformas internacionales de contenido audiovisual como Netflix o HBO Max no tendrán que cumplir la cuota del 6% de contenido en catalán, euskera o gallego en sus catálogos, al aplicarse el principio de país de origen que establece la Directiva europea.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que incluye las cuotas pactadas con Esquerra para su apoyo a los presupuestos. Las plataformas van a tener que hacer un 6% de su producción propia en las lenguas cooficiales pero, en el caso de Netflix o HBO, por ejemplo, que no tienen su residencia fiscal en España, no le afecta la obligación que también incluye la ley de subtitular y doblar a esos idiomas parte de sus contenidos.

Rufián ha asegurado que no solo tumbará la aprobación de la normativa audiovisual en el Congreso, sino que votará en contra de las cuentas en el Senado. Así, el republicano ha reprochado al PSOE que se comprometió con ERC por escrito "para superar la primera parte de los Presupuestos". Por tanto, "si es cierta la información surgida en torno a esta ley, ERC no apoyaría, no votaría esta ley. "Y si ERC no apoya esta ley, esa ley no existe", ha asegurado.

"O esta ley protege la producción audiovisual en catalán, gallego y euskera en todas las plataformas o ERC no apoya", ha insistido el portavoz de ERC, que subraya que "el tema de la lengua es sagrada para ERC". "O protegemos a todo un sector o se va al carajo. Tocar las narices a ERC con es es un mal negocio", ha advertido.

Junts pide a ERC votar en contra de los Presupuestos

La portavoz de JxCat en el Parlament, Mònica Sales, ha pedido a ERC que vote en contra de los Presupuestos de 2022 en el Senado después de que el catalán haya sido "marginado" en la reforma de la ley del audiovisual anunciada hoy por el Gobierno. En una rueda de prensa desde el Parlament, Sales ha tendido la mano a todos los diputados independentistas para "pactar conjuntamente enmiendas" a la ley que puedan "garantizar el catalán en todas las plataformas" y, si no son aceptadas, tumbar las cuentas en el Senado y rechazarlas en el Congreso cuando las devuelvan.

Así ha reaccionado JxCat al hecho de que el Gobierno haya anunciado que no se puede imponer una cuota mínima de catalán en las plataformas que no tienen sede en el Estado. Para Junts, el Gobierno "ha vuelto a engañar y a ignorar las peticiones de partidos, instituciones y empresas catalanas", prometiendo "unas cuotas que después no ha hecho efectivas".

Sobre este asunto, Nadia Calviño ha explicado que "España es, sin duda, una potencia en toda la cadena de valor de la industria audiovisual, con excelentes productores, guionistas, actores, directores y todos los servicios auxiliares que participan en esta importante industria". Aunque no descarta "mejoras" y "ajustes" en el trámite parlamentario.

¿Qué implica la ley?

La nueva ley audiovisual incorporará al Derecho español la Directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual (2018) que extiende la regulación que hasta ahora existía para la radio y la televisión a los servicios y contenidos audiovisuales de internet, en especial las plataformas para compartir contenidos (redes sociales) y de vídeo a la carta (Netflix, HBO Max, Movistar+).

Esta nueva ley establece horarios de protección reforzada para los servicios de comunicación audiovisual televisivo lineal en abierto los días laborables entre las 7.30 horas y las 9.00 horas y entre las 17:00h y las 20:00h. También sábados, domingos y festivos de ámbito nacional: entre las 7.30 horas y las 12.00 horas.

En esta también se prohíbe de manera absoluta la publicidad subliminal, la publicidad de tabaco y cigarrillos electrónicos, así como aquella que vulnere la dignidad humana o que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio. La publicidad de bebidas alcohólicas se restringe a determinadas franjas horarias: la de bebidas de graduación superior a 20 grados solo se podrá emitir entre la 1:00 horas y las 5:00 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?