Economia y negocios
Inditex

Marta Ortega asume la presidencia de Inditex en lugar de Pablo Isla

La hija del fundador se convierte en la nueva presidenta del grupo textil

Marta Ortega, en una imagen de archivo. Getty Images

Madrid

El consejo de administración de Inditex, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, y previa propuesta de la comisión de Nombramientos, ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022.

Asimismo, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. José Arnau Sierra, por su parte, se mantiene como vicepresidente del consejo de administración, según ha informado este martes la compañía, que ha precisado que Pablo Isla continuará como presidente de la compañía hasta el próximo 31 de marzo.

Nueva etapa con Marta Ortega

"Quiero agradecer al consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años. Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades. Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega", ha afirmado Isla, quien ha dado también las gracias "a todas y cada una de las personas que forman parte de Inditex por su trabajo y dedicación".

Con ello, el consejo de administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima junta general de accionistas. La nueva estructura organizativa incorpora un comité de Dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, y con una larga trayectoria en el grupo.

Marta Ortega, quince años en Inditex 

Marta Ortega Pérez, hija de Amancio Ortega, ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos quince años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones 'premium', incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

"Estamos enormemente agradecidos a Pablo Isla por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro grupo sino también a la industria de la moda en general", ha subrayado Marta Ortega.

"Desarrollar el legado de mis padres"

"He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos quince años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", ha afirmado.

"Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer", ha añadido.

Isla apuesta por la transición de relevo

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que es el momento "óptimo" para abordar la transición en el relevo en la presidencia del grupo, que será asumida por Marta Ortega a partir del próximo 1 de abril. "Es un momento óptimo para abordarla, entendemos que la compañía tiene mucha solidez, tiene una estrategia bien definida, tiene unos equipos fantásticos en todos los ámbitos, con esa combinación de juventud y experiencia. Evidentemente, llevamos tiempo preparando esta transición, de manera discreta, como solemos hacer las cosas en Inditex", ha indicado en un encuentro con medios de comunicación.

Según ha señalado, la compañía seguirá apostando por su actual modelo de negocio con Marta Ortega al frente, con la integración "muy fuerte" entre el diseño, la fabricación y la logística, a lo que se suman "valores de trabajo en equipo y humildad". "Esos valores nos acompañarán siempre", ha señalado.

"Ha sido un periodo muy fructífero"

"Desde el punto de vista de modelo de la compañía, seguiremos trabajando con las señas de identidad de nuestra empresa", ha asegurado Isla, quien no ha querido adelantar nada sobre su futuro profesional tras su salida de Inditex el próximo 31 de marzo. "Estos cuatro meses voy a estar plenamente enfocado en hacer realidad esta transición, en culminarla, que para mi es algo absolutamente determinante e importantísimo, por la empresa y por todas las personas que forman parte de ella. Y después, ya veremos, de momento voy a estar totalmente centrado en hacer realidad esta transición", ha señalado.

Preguntado en varias ocasiones sobre su actividad profesional fuera de Inditex, a la que lleva ligado 17 años, Isla ha insistido en que de de su futuro profesional no iba a pronunciarse. "Voy a estar centrado en hacer la transición, que representa la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega", ha afirmado el todavía presidente del grupo, quien ha resaltado además que la compañía es una empresa "mucho más de equipos que de individualidades".

En su comparecencia, Isla ha agradecido al consejo de administración, especialmente al fundador de Inditex, Amancio Ortega, la confianza depositada en él durante los 17 años que ha estado al frente de la compañía. "Ha sido un periodo muy largo y muy fructífero en el que siempre he contado con ese apoyo y esa confianza", ha señalado.

Nuevas incorporaciones

Por su parte, el nuevo CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, ha afirmado que asume "con gran responsabilidad e ilusión" las nuevas funciones que se le encomiendan, "con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento" en todos los ámbitos y países en los que la compañía está presente, del que es "buena muestra" el comité de Dirección nombrado.

En concreto, la compañía ha acordado la incorporación al comité de Dirección del hasta ahora CEO, Carlos Crespo González, (director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital, Inditex); Pablo del Bado Rivas (director general, Pull&Bear); Miguel Díaz Miranda (director financiero y de Operaciones, Zara); Ignacio Fernández Fernández (director general de Finanzas, Inditex); Javier García Torralbo (director General de E-Commerce, Zara); Begoña López-Cano Ibarreche (directora general de Personas, Inditex); Beatriz Padín Santos (directora de Mujer, Zara); Jorge Pérez Marcote, (director general, Massimo Dutti) y Óscar Pérez Marcote (director general, Zara).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00