Política
ETA PRESOS

Marlaska ve una buena noticia el fin de los 'ongi etorri', pero sostiene que "llega tarde"

Asimismo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura que "siempre estarán del lado de las víctimas"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / Tomás Alonso Europa Press

Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este martes de "buena noticia el anuncio de los presos de ETA de poner fin a los recibimientos públicos a los etarras excarcelados, los llamados 'ongi etorri', pero ha considerado que llegan tarde. En declaraciones a los periodistas tras presentar junto a la vicepresidenta tercera de Gobierno, Teresa Ribera, un plan de eficiencia energética para las fuerzas de seguridad, Marlaska ha reiterado que acabar con esos recibimientos es una buena noticia, pero "podía haber llegado mucho antes".

Más información

Porque si hubiera sido así, se hubiera ahorrado el "sufrimiento multiplicado" que han padecido las víctimas del terrorismo por esos recibimientos "no dignos en una sociedad democrática". Asimismo, ha querido poner en valor el trabajo de las asociaciones de víctimas en por de su dignidad y ha dicho que también gracias a esa labor se produce esa noticia.

Respecto al anuncio del PSOE de votar en contra de una propuesta de Ciudadanos para prohibir los 'ongi etorri', el titular de Interior ha recordado que nuestro marco normativo, y en concreto el artículo 578 del Código Penal ya castiga el enaltecimiento y la humillación a las víctimas. "No se protege a las víctimas con brindis a sol, sino dignificando su trabajo y siendo su relato el que debe construir la historia irracional del ETA, vencida por el estado de derecho", ha concluido.

Rodríguez señala que el Gobierno "siempre estará al lado de las víctimas"

Por otra parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno "lo que no va a hacer nunca es recuperar el dolor de las víctimas para hacer ningún tipo de iniciativa política" y ha considerado que los que lo hagan "tendrán que responder ellos". Hacía estas consideraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la proposición de ley de Ciudadanos, que se debate esta tarde, para prohibir los homenajes a los etarras excarcelados, y que PSOE y Unidas Podemos no apoyarán.

Rodríguez ha recordado la postura del Gobierno "siempre del lado de las víctimas" y de no amparar los reconocimientos a los presos de ETA. Ante la insistencia de los periodistas sobre si la decisión de los presos marca un nuevo escenario en el que el Gobierno cree que sería oportuno hacer un gesto hacia ellos, la portavoz ha contestado: "Nuestro gesto es de apoyo y respeto a las víctimas y no tengo nada más que añadir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00