Sociedad

La OMS asegura que la mayoría de los casos de Ómicron "no son graves"

Europa se ha convertido, de nuevo, en el centro de la pandemia de COVID

Vacunación Infantil en África. / GUIDO DINGEMANS

Madrid

La Organzación Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este miércoles que que Europa se ha convertido —de nuevo— en el centro de la pandemia de COVID, pero también ha señalado que, a pesar del pánico que ha generado el temor a la variante Ómicron (detectada ya en 24 países), "disponemos de muchas herramientas para evitar su expansión" y la mayoría de los casos "no son graves".

Más información

"Es vital que, aunque nos hayamos vacunado, sigamos llevando mascarilla y respetando medidas como la higiene o la distancia. Entendemos que la gente esté cansada, pero si abandonamos esas medidas llegarán nuevas mutaciones", ha asegurado un portavoz de la OMS.

"Aún desconocemos muchas cosas sobre esta variante", ha añadido. "Nuestra red de expertos está investigando su transmisibilidad y la severidad de sus síntomas en todo el mundo. "Algunas de las mutaciones indican un mayor riesgo de transmisión rápida, pero no hay motivos para pensar que el periodo de incubación sea distinto y los primeros informes indican que la mayoría de los casos son leves, no severos".

En todo caso, dada la posibilidad de que sea más contagiosa y resistente a las vacunas, la OMS mantiene que el riesgo global que plantea la nueva variante es "muy alto".

La importancia de la vacunación

Según la OMS, resulta comprensible buscar el "equilibrio" entre la lucha contra el coronavirus y mantener la actividad económica, pero han recordado que los países con menor tasa de vacunación son también los de riqueza media o baja, y que esa desigualdad sigue suponiendo el mayor riesgo en la respuesta sanitaria.

El portavoz de la OMS también ha señalado que no hay evidencia de que las vacunas sean menos eficaces con Ómicron y que no será necesario desarrollar una nueva vacuna sino "efectuar pequeños ajustes en las actuales".

La variante ómicron fue reportada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, aunque los primeros casos confirmados en laboratorio, también en ese país, se identificaron en especímenes recolectados el 9 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00