Sanidad amplia el acceso a la píldora preventiva del VIH a "cualquier persona vulnerable" desde los 16 años
Hasta ahora, esa pastilla estaba cubierta para hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transexuales y trabajadoras sexuales
Madrid
El Ministerio de Sanidad ampliará el acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) contra el VIH en el Sistema Nacional de Salud (SNS) "a cualquier persona vulnerable" a este virus desde los 16 años, "independientemente de su identidad o su género". Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en el acto institucional que se celebró en el Ministerio por el Día Mundial contra el Sida.
Más información
La profilaxis preexposición (PrEP) son medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables y se incluyó en el Sistema Nacional de Salud en octubre del 2019. Hasta ahora, esa pastilla estaba cubierta para hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transexuales y trabajadoras sexuales.
En los últimos 40 años, cerca de 80 millones de personas han adquirido VIH, 200.000 en nuestro país, y alrededor de 36 millones han fallecido de sida, 60.000 en España.
Plan de prevención y control de la infección por el VIH
Esta medida está incluida en el Plan de prevención y control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030, que se aprobará mañana en el Consejo Interterritorial de Salud, y que también contará con otros objetivos estratégicos como la sustitución de la lactancia materna en madres seropositivas, así como la promoción del diagnóstico, el acceso temprano al tratamiento y la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Darias también ha asegurado que tenemos "el privilegio" y "la responsabilidad" de afrontar "el gran reto de acabar con el VIH en el año 2030” y ha reafirmado el compromiso del Gobierno para que, en 2026, el 95% de personas con VIH estén diagnosticadas, el 95% cuenten con tratamiento, y el 95% de ellas sean indetectables y, por tanto, intransmisibles. Objetivos que España comparte con la ONU y a los que ha añadido que el 95% de las personas VIH positivas tengan buena calidad de vida y que haya un 0% de estigma y discriminación hacia las personas con VIH/sida.