Sociedad
consejo interterritorial

Las comunidades del PP denuncian ocultación de datos en las actas de las reuniones por la pandemia

El Consejo Interterritorial debe aprobar en Córdoba el centenar de actas de los dos últimos años

La ministra Darias, al inicio del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. / SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÓRDOBA EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo Interterritorial de Sanidad se reúne en Córdoba y analiza la situación actual de la pandemia caracterizada por la aparición de la variante Ómicron. Además, debaten la aprobación del centenar de actas presentadas que contienen la gestión de la pandemia en estos casi dos años. Y las comunidades gobernadas el Partido Popular están por el no, por rechazar su contenido al entender que el ministerio ha ocultado datos clave y protestas de los representantes autonómicos en esas reuniones.

El motivo es que en las actas, dicen, se omite, por ejemplo, el compromiso que hizo al principio de la pandemia, el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, en relación a las compras de material, tanto de equipos de protección individual como de medicamentos.

Compras, que según se dijo en la reunión pero no aparece reflejado en el acta, iban a estar destinadas a todas las comunidades. Illa pidió a los consejeros que no hicieran compras por su cuenta, porque tal y como estaba la situación internacional sería como ponerse la zancadilla unos a otros.

Si aparece, sin embargo, en el acta de la reunión del 16 de marzo de 2020 la autorización a las comunidades por parte del entonces secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, para que iniciaran las compras que consideraran necesarias o que pudieran, tal cual estaba el mercado. Pero, no hay ni rastro de la protesta posterior de diferentes comunidades autónomas cuando se produjeron incautaciones de sus productos en aduanas.

Una situación que, en su día, el ministerio justificó como una mala interpretación de las órdenes dictadas por parte de la Guardia Civil.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad