Ciencia y tecnología
Coronavirus

¿Se pueden combinar vacunas en la dosis de refuerzo?

Un estudio publicado en 'The Lancet' confirma que la tercera dosis aumenta sustancialmente la inmunidad contra la COVID aunque se combinen vacunas y no produce efectos secundarios relevantes

Dosis de la vacuna de Moderna. / EUROPA PRESS

Madrid

La tercera dosis de la vacuna contra la COVID es segura y eficaz e incrementa drásticamente las defensas inmunitarias del organismo. Y no solamente eso, aumenta la inmunidad independientemente de la marca: que nos inoculen esta dosis de refuerzo distinta a las dos anteriores aumentaría la generación de anticuerpos, sin producir mayores efectos secundarios. 

Más información

Así lo revela el primer ensayo clínico sobre la vacunación de la tercera dosis, publicado la revista científica The Lancet, que no incluye la efectividad ante la variante ómicron, puesto que se llevó a cabo el pasado mes de junio, aunque sí que mostró la misma efectividad ante belta y delta, que son diferentes al virus detectado originalmente en Wuhan.

Siete combinaciones en busca de respuestas

El estudio ha sido realizado en Reino Unido con una muestra de casi 3.000 personas que contaban con la pauta completa de la vacunación de AstraZeneca o Pfizer. Posteriormente, los pacientes recibieron una tercera dosis que podía ser o bien de las dos citadas, o bien de Janssen, Moderna o de algunas marcas que todavía no han sido aprobadas ni en Reino Unido ni en la Unión Europea y que están en proceso o siendo evaluadas: Valneva, Curevac, Novavax. En total, siete combinaciones en busca de respuestas.

La investigación concluyó que las siete combinaciones permitieron generar una mayor cantidad de anticuerpos entre los vacunados con AstraZeneca, y en el caso de Pfizer fueron seis: la configuración Pfizer-Valneva fue la única en la que no se obtuvo una diferencia significativa. En definitiva, todas las opciones, a excepción de una (Pfizer-Valneva) generaron mayor inmunidad, aunque Moderna, Pfizer y AstraZeneca fueron las que mostraron respuestas más óptimas como refuerzo. 

Efectos secundarios "aceptables"

El estudio también ha analizado los efectos secundarios, que aunque variaron en función de la combinación de las vacunas, en todos los casos fueron "aceptables". De hecho, solo hubo 24 "eventos adversos graves", una proporción similar a la de las primeras dosis. 

Sin embargo, aunque este estudio puede ayudar a la hora de establecer criterios para que los gobiernos escojan qué vacuna de refuerzo es más apropiada para su población, los autores apuntan algunas limitaciones: las terceras dosis se inyectaron más rápidamente que la segunda, por lo que no se ha podido concluir si un espaciado mayor generaría un mayor grado de inmunidad. 

Aunque todavía faltan datos para extraer conclusiones sobre la inmunidad a largo plazo de las vacunas, por el momento, nos seguirán brindando la protección que necesitamos. 

Mariola Sarrió

Mariola Sarrió

(Ontinyent, 1995). Redactora en la web de la Cadena SER. Ganadora del Premio al Periodismo Social de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00