Sociedad

España afronta el puente con una incidencia disparada, la amenaza de ómicron y el pasaporte COVID en vigor

Hay tres veces menos hospitalizaciones que el puente del año pasado, pero algunas CCAA avisan de que estas fechas marcarán el futuro

Españoles en el aeropuerto de Madrid. / GettyImages

Los españoles encaran el puente de la Constitución, que durará hasta el próximo miércoles, con una incidencia media de contagios por coronavirus en los últimos 14 días casi en 250 casos por 100.000 habitantes, la incógnita sobre el efecto de la nueva variante ómicron, y con siete comunidades autónomas solicitando el certificado COVID para acceder a determinados espacios.

Más información

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, en las últimas horas se notificaron 14.500 nuevos casos de coronavirus, 42 muertes y una incidencia al alza de 234,03 casos. En cuanto a las hospitalizaciones, tal y como reflejan estos datos --del jueves, con la última actualización de Sanidad--, actualmente hay 4.093 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España, y 772 en UCI.

El año pasado, por estas fechas, España estaba afrontando el puente de la Constitución sin ninguna persona vacunada --actualmente hay más de 37,6 millones de españoles con la pauta completa--, y con varias comunidades autónomas en desescalada, aunque muchas seguían cerradas perimetralmente.

En comparativa, los datos del 4 de diciembre de 2020 notificaban 8.745 nuevos casos de COVID-19, 214 muertes y una incidencia acumulada de 231 casos a 14 días. En cuanto a las hospitalizaciones, por estas fechas, el año pasado había 12.552 pacientes ingresados por coronavirus, tres veces más que los que hay actualmente, y 2.371 en UCI, tres veces más que los que hay en este puente.

La amenaza de ómicron

Sin embargo, en las últimas fechas las autoridades han alertado de la presencia de una nueva variante del coronavirus, denominada por la OMS como ómicron, y sobre la que todavía existe la incógnita sobre sus efectos. En cualquier caso, varios países europeos han empezado a tomar medidas ante el incremento de contagios de las últimas fechas y la aparición de esta nueva variante, decretando algunos de ellos confinamientos domiciliarios --como es el caso de Austria-- y se está abriendo el debate sobre la vacunación obligatoria y la vuelta al uso de la mascarilla en espacios exteriores.

En el caso de España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en el Consejo de Ministros la restricción de los vuelos procedentes del cono sur de África desde este jueves y al menos hasta el 15 de diciembre ante la aparición de la nueva variante del COVID-19, de la que en España ya se han detectado al menos seis casos.

En cualquier caso, hay algunos presidentes autonómicos, como es el caso del mandatario autonómico de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que ha pedido la "menor interacción social posible" en este puente, avisando de que todo depende de los comportamientos individuales y colectivos de los próximos días.

El pasaporte COVID, en ocho comunidades

Por el momento, las comunidades autónomas han abierto el debate sobre la implantación del certificado COVID para acceder a determinados espacios como una medida que evite recurrir a otras restricciones como limitación de aforos o de horarios. Así, en este puente, Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, la Comunidad Valenciana y Canarias --que lo ha avalado este sábado-- son las ocho autonomías que solicitan el pasaporte de vacunación para acceder a determinados espacios.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha autorizado este sábado el uso del certificado COVID en establecimientos y espacios de uso público del archipiélago que había solicitado el Gobierno regional. La Consejería de Sanidad presentó esta semana la petición para que la justicia avalara el certificado COVID tras el trabajo realizado por el Ejecutivo regional y consensuado en encuentros con sectores económicos y empresariales.

El pasaporte COVID será voluntario para los negocios y no hay límites en las actividades ni en si son interiores o exteriores. Así, la medida estaría en vigor hasta el próximo 15 de enero para el caso de los responsables de establecimientos que requieran que el público que acuda a su local se someta al control voluntario. En ese caso, se podrá operar con las limitaciones de un nivel inferior de la alerta que tenga cada isla en ese momento --en el caso de Fuerteventura que está en nivel 3 lo haría en nivel 2; y el resto de islas, que están en nivel 1, los comercios quedarían sujetos a las restricciones propias de su actividad--.

En el caso de Andalucía, la Justicia ha pedido adecuarlo en el tiempo, mientras que Asturias, Castilla y León y Cantabria están estudiando implantarlo también en sus territorios. Por el contrario, se desmarcan del resto de regiones la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, que a día de hoy no tienen intención de solicitarlo o imponerlo.

Darias pide precaución

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a los ciudadanos españoles "máxima precaución" contra la COVID-19 durante el Puente de la Constitución, que comienza este viernes día 3 de diciembre.

"En estas fechas de salida, en un puente importante, hago una llamada a la cultura del cuidado. Hago un llamamiento a la distancia social, al uso de mascarillas especialmente en interiores, donde sigue siendo obligatoria, con las aglomeraciones que estamos viendo en estas fechas próximas a Navidad, con un gran trasiego de gente, especialmente en los entornos comerciales y zonas urbanas", ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este mismo viernes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad