Sociedad

El doctor Carballo, sobre ómicron: "Me preocupa lo que viene detrás de la variante"

"Tenemos miedo de qué puede pasar, no solo es ómicron, sino lo que venga detrás de ómicron, que pueda crecer y eso nos preocupa mucho. Lo bueno de esta mutación es que los que tenían dudas de vacunarse en España, ahora se están vacunando", ha comentado el médico en 'El programa de Ana Rosa'

El doctor César Carballo junto a Ana Terradillos. / El programa de Ana Rosa

Madrid

El doctor César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal, es uno de los profesionales más conocidos que da su visión sobre la pandemia en las televisiones. En esta última ocasión, el médico ha intervenido en El programa de Ana Rosa, el magacín de Telecinco, en el que ha dado su opinión sobre la variante ómicron de la COVID19.

En el programa, el doctor comentó: "La variante se está distribuyendo cómo pensábamos y como es normal. El problema es que hablamos del cierre de fronteras, y no de exigir una PCR 48 horas antes del vuelo, el problema es que no haya otro plan a la vacunación".

También ha hablado sobre la presión de los hospitales que "crece poco a poco". "Nos suena a lo ocurrido el año pasado, gracias a Dios nos salva ese 80% de vacunación", añadió. Sobre la nueva variante ómicron comentó: "Trae sombras como las mutaciones del virus, que haya borrado a Delta en prácticamente dos semanas en Sudáfrica...".

Preocupación ante las variantes surgidas en Sudáfrica

El médico se mostró "muy preocupado" ante el hecho de que hayan aparecido dos variantes en Sudáfrica ya. "Sudáfrica es un país con una tasa de 20% de VIH en población adulta, estos VIH tienen un sistema inmune muy debilitado y es muy probable que allí haya crecido ómicron". "Es un agujero negro vacunal, no se está vacunando la gente, allí hay vacunas y no se quieren vacunar, eso es un gran problema porque solo hay un 25% de gente vacunada y con un VIH muy alto", añadió el doctor.

Asimismo, Carballo insiste: "Tenemos miedo de qué puede pasar, no solo es ómicron, sino lo que venga detrás de ómicron, que pueda crecer y eso nos preocupa mucho. Lo bueno de esta mutación es que los que tenían dudas de vacunarse en España, ahora se están vacunando".

Al doctor le preocupa que "sea más transmisible", puesto que las aguas residuales "van subiendo" y "se parecen a las del año pasado". Como conclusión, subraya la importancia de llevar mascarilla ante las grandes aglomeraciones y realizarse test antes de las comidas y cenas navideñas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00