Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

España lidera la subida de la presión fiscal en el año de la pandemia

La mayor caída del PIB en España implica que la presión subida sube más que en cualquier otro país de la OCDE

Pese a ello, los ingresos fiscales en España siguen lejos de la media europea y de países como Francia, Alemania o Italia

Varios trabajadores de 'El Artesano' empaquetan los turrones durante una visita guiada por las instalaciones de la fábrica de turrones.

Varios trabajadores de 'El Artesano' empaquetan los turrones durante una visita guiada por las instalaciones de la fábrica de turrones. / Joaquín Reina (Europa Press)

La presión fiscal subió en España 1,9 puntos en plena pandemia, según los datos de un informe de la OCDE sobre ingresos fiscales. Esta subida fue la mayor de las experimentadas en todos los países analizados, debido a que la caída de la economía fue muy superior a la del resto de países desarrollados

En 2020, la recaudación por impuestos cayó un 4,8% en España, pero como la caída de la economía fue del 10,8%, en la práctica sube la presión fiscal que mide lo que ingresa un estado en función de su PIB. El informe publicado este lunes atribuye el incremento en España a la mayor aportación, en términos relativos, de las cotizaciones sociales pagadas por trabajadores debido a que, gracias a los ERTE, muchos de ellos evitaron el despido.

Con la subida de 2020, la presión fiscal en España escala hasta el 36,6% del total. Esta cifra está por encima de la media de la OCDE que está en el 33% porque la baja fiscalidad de países como Irlanda, México, Chile o Costa Rica dónde la presión fiscal apenas llega al 20% hace bajar considerablemente la media.

España sigue por detrás del resto de grandes países europeos. Muy lejos del 45% de presión fiscal que tiene Alemania, del 43% que hay en Italia, Bélgica o Suecia y también por detrás del 38% de Grecia o Alemania dónde el año pasado hubo bajadas de impuestos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?