La PCR detecta la variante ómicron sin necesidad de secuenciar el genoma
La PCR es capaz de detectar la variante ómicron sin necesidad de realizar la secuenciación del genoma. De hecho fue a través de una esta prueba diagnóstica como el laboratorio sudafricano descubrió los primeros casos
Madrid
"Los laboratorios de microbiología están preparados para identificar la variante ómicron incluso con la muestra de la PCR original". Lo asegura Concha Gimeno, Jefa de la Unidad de Microbiología del Hospital General Universitario de Valencia: "Podemos sospechar que es una variante ómicron porque presenta alguna mutación que podemos detectar como, por ejemplo, la deleción 69-70. Esto significa que falta un trocito del genoma de la espícula del gen S en esa zona. Detectamos el resto de genes pero hay un fallo en el gen S. Esto, para los microbiólogos es una sospecha clara, en estos momentos, de que podría tratarse de la variante ómicron, porque la variante predominante, la variante Delta, no la tiene".
Más información
Una vez se sospecha que es la variante ómicron se procede a la secuenciación de todo el genoma para tener la confirmación definitiva. En el Hospital General Universitario de Valencia cuando la incidencia no es muy alta, secuencian todas las muestras que les llegan, en momentos de gran circulación secuencian, por sistema, un 20%. Actualmente y debido a la preocupación por la variante ómicron se secuencian todas.
La variante ómicron, recuerda Gimeno, "es la más divergente genéticamente que se ha detectado en cantidades significativas durante la pandemia, lo que plantea una gran preocupacioìn de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones". Pese a ello, esta experta lo tiene claro: "el sistema sanitario está preparado para detectar y combatir también esta variante".