Sociedad
Coronavirus Covid-19

España aprueba la vacunación infantil contra el coronavirus y comenzará el 15 de diciembre

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la inoculación en la franja de 5 a 11 años, la que más contagios reporta

El vacunólogo Amós García, partidario de comenzar por los más vulnerables y por los más mayores

El vacunólogo Amós García, partidario de comenzar por los más vulnerables y por los más mayores

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638885415_801_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar la vacunación contra la COVID-19 a niños entre los 5 y los 11 años. Así lo ha acordado la comisión que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas y que desde las 10:00 horas de este martes estudia la estrategia de vacunación en esta franja de edad, la que acumula la mayor incidencia acumulada de contagios. Sanidad espera recibir hasta 3,2 millones de vacunas entre diciembre y enero, una cantidad suficiente como para inocular las primeras dosis. 

La previsión es que los primeros viales lleguen el 13 de diciembre y comiencen a repartirse entre las comunidades que pueden iniciar la campaña de vacunación el 15 de diciembre.  Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas de manera proporcional a la población infantil que tenga cada una de ellas. 

El vacunólogo Amós García, partidario de comenzar por los más vulnerables y por los más mayores

Más información

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, ha explicado en 'Hora 14' que la aprobada en España es la misma vacuna que ya se ha aplicado con anterioridad en EEUU: "No solo es segura sino que es vital". 

Sobre la logística que debe de ser organizada por cada comunidad autónoma, el vacunólogo estima que va a depender de la experiencia previa en la campaña con otros grupos. "Va a depender de la logística de cada comunidad autónoma, para unas será más fácil en colegios, para otras en hospitales y para otras en vacunódromos. Cada uno lo montará en función de otras vacunaciones", ha dicho. 

El vacunólogo ha afirmado que lo importante no va a ser dónde se haga sino que se realice. Sobre el hecho de esperar ocho semanas, Amós García dice que por un lado es por logística y por otra para aumentar la respuesta inmune. 

Amós García ha explicado que lo lógico es comenzar por los niños más vulnerables para continuar con los más mayores dentro de la franja de edad.  

Los niños son la franja de edad que acumula más incidencia 

La franja de los menores de 12 años es la que más incidencia acumula en España y coincide con que es la única que hasta ahora no ha podido vacunarse. Acumula 412 casos por 100.000 habitantes, casi el doble de la media en nuestro país que se sitúa en 248. Los adolescentes tienen una incidencia de 133 casos y 125 los mayores de 80 años. 

La Comisión de Salud Pública ha destacado la importancia de proteger a

los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda,

sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID

persistente.

A instancia de la Ponencia de Vacunas, Salud Pública ha decido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado este martes que será cada comunidad autónoma la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores de 12 años cuando arranque la campaña en los próximos días. No ha aclarado si el Gobierno es partidario o no de que la inyección de dosis se realice en los centros escolares para facilitar su distribución.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Salud de la UE, Darias ha confiado en que se adopten "las mejores decisiones" en la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se discutirá la estrategia de vacunación de los menores, con el objetivo de que cuando las vacunas estén disponibles el 13 de diciembre se esté en "las mejores condiciones" para proceder a su inoculación.

Preguntada por si el Gobierno es partidario de que la vacunación se realice en los colegios, la ministra se ha referido a la Comisión de Salud Pública y confiado en que se pueda "empezar a partir del 13 de diciembre y en la modalidad que la comunidad autónoma establezca".

Darias, ha apelado este martes a la coordinación entre países de la Unión Europea para consensuar las restricciones por coronavirus sin aclarar si España es partidaria de exigir una PCR negativa o imponer otras medidas a los europeos vacunados que viajen a su territorio, como ya están haciendo socios como Portugal.

"Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la Unión Europea, España estará en lo que dentro del seno de la Unión Europea se decida", ha indicad la ministra a preguntas de los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Salud europeos que se celebra en Bruselas.

Con la introducción del Certificado Covid de la UE el pasado julio, los Veintisiete consensuaron que este documento permitiría a los europeos desplazarse sin restricciones adicionales dentro del espacio sin fronteras Schengen.

Sin embargo, con el repunte de contagios en muchos países y la llegada de nuevas variantes como ómicron, algunos Estados miembro barajan exigir una PCR negativa adicional o pedir cuarentena a todos los visitantes, incluso aquellos que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de vacunación o por haber superado recientemente la enfermedad.

Portugal ha sido el primero en imponer esta exigencia a todos los viajeros de cara a las vacaciones navideñas, a pesar del consenso inicial a Veintisiete. La gestión de sus fronteras y la gestión sanitaria son competencias exclusivas de los Estados miembro por lo que cada gobierno tiene libertad para introducir medidas más estrictas que las consensuadas a nivel europeo en aras de la coordinación.

Preguntada por si España ve pertinente exigir PCR negativa a europeos vacunados de cara al aumento de los desplazamientos durante las vacaciones, Darias ha evitado la respuesta y se ha limitado a poner como ejemplo la reacción que de los 27 cuando se localizó la variante ómicron en Sudáfrica y acordaron cerrar sus fronteras a los viajes de siete países de la región.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a tomar medidas a los países de la UE y España "lo hizo con carácter inminente", ha indicado Darias, exigiendo además de la vacunación una prueba diagnóstica negativa, estableciendo cuarentenas y limitando los viajes.

"España está por la actuación coordinada en UE que es lo que nos da fuerza, porque juntos llegamos más lejos", ha remachado la ministra de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00