Política

Álvarez de Toledo se defiende: "Sancionarme sería sancionar la coherencia del PP"

La exportavoz parlamentaria del PP alega ante el partido que se saltó la disciplina de voto sobre los magistrados del TC "en cumplimiento del programa electoral" popular

Álvarez de Toledo considera que el expediente es "nulo" al estar plagado de "irregularidades" formales que impiden "cualquier acción sancionadora"

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, a su llegada a una sesión plenaria. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

Cayetana Álvarez de Toledo ha contestado al escrito remitido hace diez días por el grupo parlamentario popular en el que se le comunicaba la apertura de expediente disciplinario por votar en blanco a la propuesta de nombramientos para el Tribunal Constitucional, algo que constituye una conducta tipificada en los estatutos como falta grave. En dicho escrito el grupo daba diez días a la exportavoz para presentar alegaciones. Álvarez de Toledo no ha presentado alegaciones formales sino que ha respondido con un escrito en el que defiende el sentido de su voto alegando haber votado en línea con "la coherencia ideológica del Partido Popular".

La exportavoz aduce que el artículo 3 de esos mismos Estatutos establece que "todos los diputados, miembros del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, se comprometen a defender los principios y líneas básicas del Programa Electoral con el que conjuntamente concurrieran a las elecciones". Según la diputada, "eso es, precisamente, lo que hice al votar en blanco la propuesta de nombramientos para el Tribunal Constitucional"

Más información

Aduce que, en el programa de las elecciones generales de noviembre de 2019, el Partido Popular se comprometió a fortalecer la independencia del Poder Judicial y que sin embargo "el Gobierno y la dirección del Partido Popular han comparecido como contrapartes de una negociación que corresponde a los Grupos Parlamentarios. Con el agravante de que los resultados de dicha negociación orillan la voluntad del constituyente y empeoran los más relajados precedentes. Independencia, imparcialidad, indiscutible autoridad técnica y ética, a la altura de su grave mandato y en un momento crítico: pocas veces ha sido mayor la responsabilidad en la elección de los candidatos a los órganos constitucionales".

"Evitar una operación de reparto de cromos"

Según la exportavoz popular, "era esencial rehuir nombramientos con vinculaciones partidistas flagrantes; evitar una operación de reparto de cromos, en la que cada cromo se relaciona con sus correspondientes siglas con la facilidad de un ejercicio escolar. No hace falta ser político para estar politizado. De hecho, hay políticos menos politizados que algunos no-políticos".

La diputada califica su voto como "un voto contra el debilitamiento institucional de España. Y un voto contra el debilitamiento político del Partido Popular". Añade que votar a favor de la propuesta de nombramientos del Tribunal Constitucional habría supuesto una triple autoimpugnación. "De las posiciones que los candidatos y diputados del Grupo Popular hemos defendido ante los españoles. De las posiciones que el Partido Popular ha mantenido respecto al imprescindible fortalecimiento de las instituciones que representan y protegen el orden constitucional. Y, señaladamente, de las posiciones que el Partido Popular sigue defendiendo respecto al Consejo General del Poder Judicial. Exigir la despolitización del Consejo General del Poder Judicial mientras se politiza el Tribunal Constitucional es caer en una incongruencia debilitante. No fue, por tanto, mi voto en blanco el que contradijo la línea política del partido. Lo que contradijo la línea política del partido fue el voto a favor" escribe Álvarez de Toledo.

La exportavoz termina su escrito diciendo: "en este sentido, estoy segura de que la dirección del Grupo convendrá conmigo: sancionarme sería tanto como sancionar la defensa de los principios y la coherencia ideológica del Partido Popular. Por todo lo anteriormente señalado, entiendo, y estoy segura de que la dirección del Grupo también entenderá, que no procede por su parte ninguna actuación".

Un procedimiento nulo

No es el de la coherencia ideológica el único argumento que esgrime la diputada popular. Para Álvarez de Toledo el expediente informativo abierto contra ella "vulnera los procedimientos legales, incumple los Estatutos del Grupo, socava la autonomía del diputado, frustra la regeneración democrática e impugna el ideario del Partido Popular".

Según la ex portavoz "el Derecho y el sentido común dictan que no se puede imponer una sanción en razón de una norma secreta. Y los Estatutos del Grupo Popular están velados por el secretismo. No son de libre acceso. Ni para los ciudadanos. Ni para los medios de comunicación. Ni siquiera para los propios diputados. No figuran en ninguna web ni son de consulta abierta. Tampoco se entregan de forma automática a los diputados, ni al inicio de la legislatura ni cuando se procede a su revisión"

Álvarez de Toledo asegura que las actuaciones seguidas contra ella han estado "teñidas por el secreto y la informalidad", y que por tanto "no reúnen las garantías exigibles en Derecho".

Añade que el procedimiento sancionador del que se le informó por carta "ni siquiera se ajusta" al que regulan los estatutos que le fueron entregados por el grupo, lo que a su juicio "anula de raíz cualquier acción sancionadora" Así explica que su respuesta "no pueda ni deba asumir la forma de unas alegaciones jurídicas"

"Se trata de un procedimiento nulo. Un no-procedimiento, que además vulnera el compromiso de "transparencia y regeneración" asumido por el Partido Popular", dice la diputada que añade: "sancionarme sería tanto como vulnerar el principio jurídico y constitucional de la publicidad de las normas, la legalidad del procedimiento sancionador y el compromiso con la transparencia asumido por el PP"

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00