Economia y negocios
Economía

Invertir en sets de Lego es más rentable que hacerlo en oro, según los economistas

La Escuela Superior de Economía de Rusia revela que los precios de sets de Lego retirados del mercado crecen un 11% al año al venderlos de segunda mano

Construcción con piezas de LEGO. / Getty Images

Economistas de la Escuela Superior de Economía de Rusia han dado a conocer que los precios de mercado de sets de Lego retirados del mercado pero a la venta de segunda mano crecen al menos un 11% anual, lo que es más que los rendimientos promedio del oro, las grandes acciones, los bonos y las inversiones alternativas.

Más información

Los autores del estudio en el que se revelan estos datos analizaron los precios de 2.322 juegos de Lego sin abrir entre 1987 y 2015, recopilando también información sobre ventas primarias y subastas en Internet de estos productos. De este modo, aunque los expertos suelen recomendar las inversiones en bienes inmuebles, en joyas, en arte o en oro, se ha demostrado que los sets de Lego son sorprendentemente más rentables.

Un mercado enorme, pero no muy conocido

"Estamos acostumbrados a pensar que la gente compra artículos como joyas, antigüedades u obras de arte como una inversión", dijo Victoria Dobrynskaya, profesora de economía y finanzas en HSE y coautora del estudio.

"Sin embargo, existen otras opciones, como los juguetes coleccionables. Se realizan decenas de miles de acuerdos en el mercado secundario de Lego. Incluso teniendo en cuenta los pequeños precios de la mayoría de los sets, este es un mercado enorme que no es muy conocido por los inversores tradicionales", añade.

Los niños de los 60 se convierten ahora en potenciales compradores

Los analistas rusos sostienen que uno de los motivos por los que la gente paga tanto por estos artículos puede ser el escaso número de sets que se produjeron en su momento y los pocos propietarios que los han puesto en el mercado después.

Lego vende juguetes desde los años 60, lo que le ha permitido fraguar un amplio mercado potencial que engloba a un gran número de adultos que han crecido con este juguete y que se convierten ahora en eventuales compradores.

Los sets de edificios famosos, películas o vacaciones son los más cotizados

Quienes estén interesados en invertir en Lego han de tener en cuenta que los sets no empiezan a revalorizarse hasta pasados dos o tres años, por lo que el inversor debe tener sitio para conservarlos.

Otro factor a tener en cuenta es que los sets o bien pequeños o bien muy grandes aumentan de precio más rápido que los de tamaño mediano. Asimismo, los sets de edificios famosos, películas o vacaciones son los más cotizados.

No obstante, los expertos advierten de que es un mercado para expertos, porque sólo estos pueden analizar con conocimiento el mercado y comprar productos que posteriormente puedan valer más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00