Sociedad
Obituarios

Verónica Forqué, hallada muerta en su casa de Madrid

La actriz de 66 años, ganadora de cuatro premios Goya, se ha quitado la vida

FOTOGALERÍA: Verónica Forqué, una vida en imágenes / GETTY IMAGES

Madrid

La Policía Nacional ha hallado en su domicilio de Madrid el cadáver de la actriz Verónica Forqué, que se ha quitado la vida, según informan fuentes policiales. Los agentes recibieron un aviso y cuando los sanitarios llegaron solo pudieron confirmar el fallecimiento de la actriz de 66 años, uno de los rostros más populares y queridos del cine español. 

Ganadora de cuatro premios Goya, dos Sant Jordi, tres Fotogramas de Plata y premiada también en los festivales de Valladolid y Málaga, entre otros galardones, Verónica Forqué, que nació en Madrid en 1955 ha realizado multitud de interpretaciones para cine y televisión. La actriz ha impregnado de su inconfundible personalidad una parte sustancial del audiovisual español de las últimas cuatro décadas, y lo seguía haciendo en series, en nuevas comedias y hasta en programas de entretenimiento. 

Fue chica Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador y en Kika, y luego, de la mano de Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira, Manuel Iborra y Joaquín Oristrell, se convirtió en uno de los rostros de referencia de la comedia española, con títulos como La vida alegre, Bajarse al moro, Salsa rosa, Orquesta club Virginia, ¿Por qué lo llaman amor cuando quiere decir sexo? o ¿De qué se ríen las mujeres? Entre los directores con los que ha trabajado también están Fernando Trueba, Pilar Miró, José Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán o Antonio Mercero.

Icono también de la televisión, aparece en títulos como Curro Jiménez, El jardín de Venus, Ramón y Cajal, Platos rotos, Eva y Adán, agencia matrimonial, La mujer de tu vida o la recordada Pepa y Pepe, junto a Tito Valverde, componiendo una de las parejas más celebradas de la ficción audiovisual española.

Verónica Forqué, una vida en imágenes / GETTY IMAGES

Forqué tiene además una acreditada trayectoria teatral interpretando textos de Federico García Lorca, Valle-Inclán, Shakespeare, Tennesse Williams, Willy Russell, José Sanchis Sinesterra o Miguel Mihura, entre otros, y que incluye títulos que van desde Divinas palabras a Shirley Valentine pasando por El sueño de una noche de verano, Doña Rosita la soltera, El zoo de cristal o ¡Ay, Carmela!

Inolvidable voz de Shelley Duvall en la versión española de El resplandor de Stanley Kubrick, su nombre es historia del cine español y de la cultura popular. En una de sus últimas entrevistas en la Cadena SER, mostraba ese carácter tan entrañable y cómico que la caracterizaba. Confesaba que se había separado hace cinco años, que no había ningún placer cómo llegar a casa y quitarse el sujetador e, incluso, invitaba a los políticos a relajarse y dialogar. Creo que Sánchez debería llevarse a la playa a los de Vox, tomar el sol, fumarse un porro, mirarse a los ojos y ponerse de acuerdo". 

Actriz de risa contagiosa y también de mirada profunda, Verónica Forqué ha demostrado durante décadas su versatilidad, su desparpajo y su infinita imaginación para componer cada personaje. Uno de sus últimos trabajos es precisamente en esta casa, en la versión radiofónica de 'Pinocho', el Cuento de Navidad que emitirá el día 25 la Cadena SER. Tras la grabación, confesaba en una entrevista que quería que la Navidad pasase rápido porque muchos de sus seres queridos ya no estaban y mostraba su amor por la radio, a la que ha estado vinculada desde pequeña, desde que acompañaba a su madre a los estudios de Radio Madrid. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad