Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad estudiará esta semana la tercera dosis de la vacuna para mayores de 40 años y trabajadores esenciales

Los expertos de la ponencia de vacunas van a analizar esta semana si se pone la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas de más de 40 años y trabajadores esenciales, según ha podido saber la Cadena SER

Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los expertos de la ponencia de vacunas van a analizar esta semana si se pone la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas de más de 40 años, según ha podido saber la Cadena SER. 

Los asesores en vacunas del ministerio de Sanidad se reúnen el miércoles para valorar la ampliación de la tercera dosis a partir de los 40 años, tal y como aseguran fuentes cercanas a la ponencia. Esta fue la prioridad que marcó hace tres semanas la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen.

Galicia se ha adelantado y ha empezado este fin de semana a poner las vacunas por debajo de los 60 años antes de que lo autorice la Comisión de Salud Pública, que podría reunirse este jueves después de la recomendación que haga la ponencia de vacunas. 

Los expertos que asesoran a Sanidad van a valorar en la reunión del miércoles la necesidad de bajar la administración de la dosis de refuerzo directamente a partir de los 40 años. Esa fue precisamente la recomendación especial que hizo la comisaria europea Ursula Von der Leyen el mes pasado. En Galicia, Alberto Núñez Feijóo, saltándose a la ponencia y a la Comisión de Salud Pública, algo que nunca había ocurrido, ya empezó este fin de semana por su cuenta a poner la tercera dosis a los mayores de 50.

Fuentes de Sanidad señalan que la decisión todavía no está tomada pero admiten que los expertos analizan extender la tercera dosis no solo por franjas de edad sino por colectivos, por ejemplo, priorizando también a los trabajadores esenciales como profesores, policías, bomberos y militares por la pérdida de efectividad de la vacuna. Se les empezó a vacunar con AstraZeneca en febrero, hace diez meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00