Música
Suicidio

Esta famosa canción de hip hop ha ayudado a reducir el número de suicidios en EEUU, según un estudio

La Línea Nacional de Prevención del Suicidio ha notado un incremento en el número de llamadas desde el lanzamiento de la canción

Madrid

El de Verónica Forqué ha sido uno de los últimos casos de personas que han decidido suicidarse ante la imposibilidad de seguir adelante. Sin embargo, cada día se suicidan unas diez personas en nuestro país. Un acto que, tal y como señalan siempre los expertos, no debe ignorarse sino tratarse con responsabilidad. El suicidio, de hecho, se puede evitar con la ayuda médica necesaria. Incluso hay iniciativas de información y para emergencias como la que brinda, por ejemplo, el Teléfono de la Asociación La Barandilla (900 92 55 55).

Por esa misma razón, y ante cualquier indicio que podamos ver tanto en nosotros mismos como en terceras personas de que no queremos continuar con nuestras vidas, es importante acudir a especialistas para que nos ayuden a seguir adelante. Es el mensaje que transmiten canciones como 1-800-273-8255, que se ha convertido en noticia durante estas últimas horas como consecuencia de un estudio que confirma que ha ayudado a prevenir el suicidio en Estados Unidos.

Así es como una canción de hip hop ha ayudado a prevenir suicidios en Estados Unidos

Según un estudio desarrollado por la revista de divulgación científica The BMJ, la Línea Nacional de Prevención del Suicidio de Estados Unidos ha notado un incremento en el número de llamadas desde el lanzamiento de la canción. Un tema, que llegaba al mercado en abril de 2017, en el que el rapero Logic expresaba una idea suicida que se desvanecía después de hablar con una representante de la Línea de Prevención del Suicidio de Estados Unidos: "Finalmente quiero estar vivo, no quiero morir hoy".

En este estudio queda reflejado que la Línea de Prevención del Suicidio de Estados Unidos reflejó un aumento de las llamadas de hasta un 5% tras el lanzamiento de la canción. Un porcentaje que se llegó a incrementar hasta el 8,46% después de que la canción fuera interpretada en los MTV Music Awards de 2017 y en los Grammy Awards de 2018. Según explica el investigador Thomas Niederkrotenthaler, durante el proceso de promoción de esta canción hubo 245 suicidios menos de lo esperado.

"Los hallazgos son claramente alentadores"

Por lo tanto, el estudio demuestra el efecto protector que pueden tener las historias positivas en los medios de comunicación acerca de los pensamientos suicidas y los comportamientos de búsqueda de ayuda, tal y como explica Niederkrotenthaler en declaraciones a MedPage Today: "Los hallazgos son claramente alentadores: las historias de esperanza y recuperación que presentan a personas que se enfrentan a la ideación suicida y las crisis que pueden tener provocan un efecto beneficioso".

Principalmente a aquellos grupos de personas a los que es difícil llegar a través de mensajes tradicionales, tal y como apuntan los investigadores al frente del estudio: "Las intervenciones que sigan estos principios podrían ayudar a crear un cambio de comportamiento para aumentar la búsqueda de ayuda y prevenir el suicidio".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad