Los mensajes de agonía de Hamilton por radio cuando veía que perdía el Mundial: "Esto está siendo manipulado"
Sale a la luz la conversación entre el piloto inglés y uno de sus ingenieros durante las vueltas decisivas
Max Verstappen se proclamó campeón del mundo por primera vez el pasado domingo en uno de los desenlaces de un gran campeonato más emocionante que se recuerda.
A falta de pocas vueltas para que finalizase la carrera, Lewis Hamilton acariciaba el título con la yema de los dedos. Sin embargo, un accidente del canadiense Nicholas Latify a falta de seis vueltas cambió el mundial. Su maltrecho coche quedó en medio de la pista, con muchos restos del coche despedigados a lo largo y ancho del asfalto, por lo que tuvo que salir el coche de seguridad.
Se vivieron entonces los momentos más tensos para Verstappen, pero sobre todo para Hamilton, que lamentaba lo que podía ocurrir. La estrategia de Mercedes fue aguantar en pista, seguramente con la esperanza de que el coche de seguridad continuase hasta que la carrera hubiera terminado. Verstappen, al contrario, entró en boxes para poner neumáticos blandos para, en caso de reanudación de la carrera, disponer de mejores condiciones que su rival. Todo favoreció al piloto holandés, ya que la organización permitió que los doblados pasasen al coche de seguridad, lo que le dejó justo detrás de Hamilton de nuevo, como si no hubiese parado.
El desenlace ya lo conocemos todos, pero la intrahistoria de esas cinco vueltas antes de que se retirase el coche de seguridad ha salido a la luz en las últimas horas. Esta es la conversación entre Hamilton y Peter Bonnington, ingeniero de Mercedes:
Hamilton: "¿No puedo parar?".
Bonnington: "Negativo".
Hamilton: "Esto es increíble, tío. ¿Cuál es la situación detrás de mí?".
Bonnington: "La situación es: Verstappen estaba en boxes. Tenía una parada libre, habríamos perdido nuestra posición contra él. Cuatro vueltas más cuando superes la línea. Tienen que desdoblar coches. Tal vez no haya un reinicio".
Hamilton: "¿Está justo detrás de mí?".
Bonnington: "Cuando hayan ordenado la fila. Pero tomará un tiempo".
Hamilton: "El coche de seguridad conduce demasiado despacio".
Bonnington: "Manténte alejado de los restos. Quédate a la izquierda".
Hamilton: "Dile al coche de seguridad que vaya más rápido. No va a toda máquina en la recta".
Bonnington: "Entendido, Lewis".
Hamilton: "¿Cuántos coches hay entre nosotros?".
Bonnington: "Cinco coches. El grupo todavía no está junto".
Hamilton: "¿Cuántas vueltas más?".
Bonnington: "Tres cuando cruces la línea de meta".
Bonnington: "Los vehículos con vuelta perdida ahora pueden adelantar. Sin zigzag, conserva tu línea".
Bonnington: "No van a adelantar. No permiten que los vehículos se adelanten. Creemos que podrían relanzar la carrera así".
Bonnington: "Una vuelta más cuando cruces la línea de meta. Cinco coches entre tú y el segundo puesto. Norris es el coche detrás de ti. Tiene neumáticos medios de siete vueltas".
Bonnington: "Ahora están dejando pasar a los doblados. Deja pasar a los coches de doblados. El coche de seguridad entrará en esta vuelta".
Hamilton: "¡Esto está siendo manipulado, tío!".
Bonnington: "Estoy sin palabras, Lewis. Simplemente sin palabras".
David de Gustín
Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...