Iberia renuncia a la compra Air Europa en los términos pactados
Ruptura en la fusión de las aerolíneas
Madrid
Iberia y Air Europa están ya en "una fase avanzada" de sus negociaciones para "rescindir" el acuerdo por el que la primera aerolínea pretendía hacerse con la segunda, inicialmente por mil millones de euros y, tras la pandemia de la COVID, por quinientos millones.
Así lo ha confirmado este miércoles la matriz de Iberia, International Airlines Group (IAG) en un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que explica que está negociando la ruptura del acuerdo alcanzado con Globalia, grupo propietario de Air Europa, en noviembre de 2019.
Operación de compra acordada por 500 millones de euros
De este modo, la filial de IAG desiste de completar la operación de compra acordada por 500 millones de euros el pasado mes de enero. Cabe recordar que el primer acuerdo se firmó en noviembre de 2019, justo antes de la pandemia, por 1.000 millones de euros, pero la crisis sanitaria obligó a revisar las condiciones de la compra.
La operación estaba pendiente de la aprobación de la Comisión Europea, que tenía previsto pronunciarse el próximo 4 de enero. Sin embargo, IAG ha decidido dar ahora un paso atrás.