Economia y negocios

El Gobierno prorroga hasta abril la bajada de impuestos a la electricidad

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. / Isabel Infantes - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La subida del precio mayorista de la luz obliga al Gobierno a ampliar cuatro meses más, por ahora, la bajada de impuestos con la que suaviza el impacto que tiene este encarecimiento en la factura de familias y empresas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en el Congreso que "se prorrogará la bajada de los impuestos que acompañaban la factura de la luz durante el primer cuatrimestre del año que viene".

Más información

El Gobierno bajó en julio el IVA que se paga por el consumo de electricidad del 21% al 10% para compensar la subida de la factura de la luz. También en julio suspendió el impuesto a la generación eléctrica, que es del 7%. Medidas a las que añadió en septiembre la rebaja del 5,11% al 0'5% del el impuesto especial de electricidad que ingresan las comunidades autónomas. Todas estas rebajas eran temporales y expiraban el próximo 31 de diciembre. Ahora el Consejo de Ministros decidirá en los próximos días prorrogarlas hasta el mes de abril en las mismas condiciones, según explican desde el Ministerio de Hacienda.

El gobierno ha optado por una prórroga de sólo cuatro meses ante la expectativa de que el precio internacional del gas, que es uno de los factores que encarece la electricidad, se modere a partir de primavera. De no ser así, no descartan tener que ampliar la prórroga unos meses más.

Todas estas rebajas de impuestos se calcula que tienen un coste de unos 4.000 millones de euros.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00