Política

Carrizosa (Cs) compara la polémica del catalán en Canet con Ermua, donde ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco

Ha tenido un duro enfrentamiento con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la sesión de control al Govern

Carlos Carrizosa, en una imagen de archivo. / Getty

Madrid

La polémica sobre las clases en catalán en las escuelas de Catalunya ha llegado al Parlament, y hoy el president de la Generalitat, Pere Aragonés y el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, han protagonizado un tenso enfrentamiento en la sesión de control al Govern.

Más información

Una familia de Canet de Mar solicitó que su hija, una alumna de cinco años de Educación Infantil, recibiera clases no solo en catalán sino también en castellano, demanda que fue aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, con la cuota del 25% de clases, situación sobre la que Carrizosa ha asegurado que "Canet es una especie de Ermua, salvando las distancias", en relación a esta ciudad del País Vasco, donde ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco.

El representante de la formación naranja ha continuado señalando que su afirmación "sirve para concienciar a los catalanes" de lo que el Govern, a su juicio "está haciendo con la sociedad catalana". De igual modo, ha asegurado que su partido continuará adelante con los objetivos que le hicieron nacer, como el de acabar con la inmersión lingüística: "Nosotros nacimos para hablar y para evitar que nos hagan callar", ha dicho.

Por su parte, Aragonés, en su posterior intervención ha afeado ha Carrizosa la comparación: "Comparar esto con Ermua, un pueblo que sufrió la violencia, que sufrió el terrorismo, creo que es una comparación que usted no se debería atrever a hacer".

Pablo Casado le pide a Sánchez que sea "como Kennedy!

Fuera de las paredes del Parlament catalán, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se trasladó ayer a Barcelona para denunciar el "acoso" que vive la familia de Canet del Mar, y aprovechó para reunirse con las principales entidades en defensa del bilingüismo, sobre lo que ha comentado que se trata de "una cuestión de humanidad y de derechos humanos". 

Casado comparó la situación en Canet con la niña afroamericana que en Estados Unidos iba a un colegio de 'blancos' escoltada en los años sesenta, por lo que exigió a Pedro Sánchez que se comportara como John F Kennedy. "El presidente Kennedy tuvo que mandar en 1962 a las tropas federales a escoltar a los alumnos frente a la segregación racial. Son las causas que valen la pena, pero tienen que haber presidentes como Kennedy, es lo que está faltando hoy en el Gobierno de España, porque el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere seguir en la Moncloa con los votos separatistas que juró solemnemente no aceptar, y ahora los está utilizando para dejar desamparada a una familia, a un niño y a una sociedad que lo que quiere es concordia y tolerancia". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00