Sociedad

Así es el plan de Sanidad para incentivar a los profesionales jóvenes hacia la atención primaria

Sanidad quiere que más del 65% de los MIR y EIR de Primaria tengan un contrato de dos años tras finalizar la residencia

Manifestación en defensa de la Atención Primaria, el 12 de diciembre de 2021, en Madrid (España). / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo Interterritorial de Salud va a aprobar esta tarde el Plan de Acción para la Atención primaria 2022-2023. Un plan que prevé reducir la temporalidad por debajo del 8% e incentivar a los profesionales jóvenes para que no se vayan a trabajar al extranjero o elijan otras especialidades.

Para eso van a ofrecer contratos de mínimo dos años de duración a los sanitarios que terminen la especialidad en medicina o enfermería familiar y comunitaria. Es uno de los primeros indicadores que Sanidad y las CCAA quieren conseguir: “Promoción de la contratación en Atención Primaria como personal estatutario fijo o de larga duración al finalizar la residencia, favoreciendo la cobertura de las vacantes en Atención Primaria, incentivando la permanencia de los/las profesionales en su puesto”. La intención es que este apartado se cumpla antes de acabar 2023.El documento plantea también identificar los puestos de difícil cobertura y poner en marcha incentivos económicos y laborales para cubrirlos. En dos años el 50% de estos puestos deberán ser ocupados. En el resto del sistema de Atención Primaria se van a crear los puestos de trabajo necesarios y se va a fomentar la estabilidad: La intención es que: el 80% de las plazas vacantes estén cubiertas por contratos interinos en 2022 y que el 25% de los interinos obtenga plaza fija en los 3 primeros años de su nombramiento en 2023.El texto también contempla alcanzar un “acuerdo en la Comisión de RRHH para mejorar la organización de la Atención Primaria y las condiciones laborales, incluyendo una mayor flexibilidad tanto en horarios como en organización y gestión de su actividad, para mejorar la motivación de los profesionales”.

Estas medidas deberán estar implantadas al 100% por las autonomías antes de 2024. El plan va a estar cofinanciado por las comunidades y el Ministerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00