Sociedad | Actualidad
Oro

El lince ibérico, protagonista de las nuevas monedas de 1,5 euros emitidas por la Fábrica de Moneda y Timbre

Han producido un total de 12.000 ejemplares y están hechas de 999,9 milésimas de oro fino cada una

La nueva moneda bullion de 1,5 euros / Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Madrid

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha producido un total de 12.000 monedas de 1,5 euros, en donde el lince ibérico es el principal protagonista. Sin embargo, no tienen valor comercial, por lo que no se podrá comprar con ellas.

Se trata de monedas 'bullion', obtenidas a partir de metales preciosos y enfocada a los coleccionistas. El 1,5 que figura en una de las caras es tan solo su valor facial, ya que no tiene valor comercial. Su valor real depende del precio del oro en cada momento, más un margen del 10%.

La característica principal de las denominadas 'bullion' es que son monedas que tienen que ser por ley igual o superior de 900 milésimas y haber sido acuñada después del año 1800. Además, son monedas de inversión cuyo fin no es comprar bienes, sino incrementar su valor con el paso del tiempo.

En este caso, están hechas a partir de 999,9 milésimas de oro fino cada una y cuentan con un diámetro de 37 milímetros. Además, su peso equivale al de una onza troy (31,10 gramos), que es una unidad de medida imperial británica.

Por otro lado, en una de las caras figura la cabeza de un lince ibérico, acompañado de la marca de ceca y el año de acuñación, 2021. También se puede ver la inscripción del valor facial de la moneda de "1,5 euro", en la parte superior, mientras que en la inferior se puede leer "lince ibérico".

En la otra cara de la moneda se pueden apreciar leyendas de un real de a ocho, con dos hemisferios bajo corona real, con las columnas de Hércules a los lados y el lema "Plus Ultra", así como una leyenda del rey Felipe VI.

Para conseguir uno de estos ejemplares, se deberá acudir a la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda o a "entidades contratadas al efecto, que se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como a su exportación", según especifica el BOE.

Por último, con este lanzamiento la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha decidido iniciar su andadura en el mercado de las monedas bullion, por lo que cada año se acuñará una serie distinta, ante la atenta mirada de los coleccionistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00