Política
Manuel Castells

El ministro de Universidades, Manuel Castells, abandona su cargo en el Gobierno de coalición

La decisión ha sido tomada por el propio Castells, que ha alegado motivos de salud y prescripción médica

Joan Subirats, que fue concejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Barcelona, será su sucesor

Manuel Castells, ministro de Universidades / Getty Images

Madrid

El que hasta hoy ocupaba la cartera de ministro de Universidades, Manuel Castells, ha decidido abandonar su puesto en el Gobierno de coalición. El catedrático ha tomado esta decisión a sus 79 años y tras estar cerca de dos trabajando como ministro.

La decisión ha sido tomada por el propio Castells, que ha alegado motivos de salud y prescripción médica. Su elección como ministro fue impulsada por los comunes de Ada Colau y su proyecto más relevante en su etapa como ministro ha sido la ley de universidades, que busca una reforma de muchos aspectos en el ámbito universitario, pero la cual todavía no ha sido aprobada. 

Joan Subirats, catedrático en Ciencia Política y concejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Barcelona hasta hace unos meses que anunció su jubilación, será su sucesor, según han confirmado fuentes de Podemos a la SER. Es una persona de la máxima confianza de Ada Colau, y fue fundador de la primera plataforma que inició la alcaldesa en Barcelona, llamada Guanyem, junto a Jaume Asens.

Más información

La noticia, adelantada por elDiario.es y confirmada por fuentes del Gobierno a la Cadena SER, no ha sorprendido en exceso, ya que el pasado julio se produjo una gran incredulidad en el seno del Gobierno cuando se confirmó la continuidad de Castells, debido a que es un ministro con un perfil bajo y no contaba con todos los apoyos dentro de la formación morada. A falta de confirmación oficial, este viernes se podría hacer efectiva su salida en el Consejo de Ministros.

Castells deja pendiente el principal proyecto de su Ministerio

Manuel Castells ha sido uno de los ministros con menor proyección pública en los casi dos años que ha estado en el Gobierno, y ha dejado pendiente de aprobación el proyecto más importante de su departamento: la ley de universidades.

Así, su salida se produce sin culminar ese proyecto de ley que aún se negocia con los grupos parlamentarios y que, a pesar de los intentos del ministro por el consenso, ha provocado quejas en docentes, rectores y estudiantes que incluso convocaron una huelga hace unas semanas, aunque el paro no tuvo mucha repercusión.

Además, también deja pendiente el estatuto del personal docente e investigador. En sus dos años al frente del ministerio, a Castells se le ha reprochado su poca exposición pública especialmente durante la pandemia. Sin embargo, en este tiempo sí que ha conseguido sacar adelante un nuevo decreto de enseñanzas universitarias para mejorar la calidad en los campus, además de aprobar la ley de convivencia y la rebaja de las tasas.

La salida del catedrático es el cuarto cambio que se produce en el seno del Gobierno de coalición desde que arrancase la legislatura en enero de 2020. Salvador Illa fue el primero en salir para presentarse a las elecciones catalanas, al que le sustituyó Carolina Darias en la cartera de Sanidad, lo que provocó la asignación de Miquel Iceta en el ministerio de Cultura y Deporte. Por último, la marcha de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno impulsó a Yolanda Díaz a este cargo, para que Ione Belarra ocupase la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00