Política

Joan Subirats sustituirá a Manuel Castells al frente del Ministerio de Universidades

Fue concejal de Cultura del Gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona hasta julio de este año

Estuvo en el nacimiento de En Comú Podem y se le considere uno de los ideólogos de los comunes

Joan Subirats, en una foto de recurso. / EUROPA PRESS

Madrid

Joan Subirats, exconcejal de Cultura de Ada Colau, será quien sustituya a Manuel Castells al frente del Ministerio de Universidades. Subirats, nacido en Barcelona, cuanta con una larga trayectoria académica, al igual que Castells, pero tiene más antecedentes políticos que su antecesor. Es catedrático en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en temas de gobernanza y gestión pública, así como en temas de innovación democrática y sociedad civil.

Más información

El sustituto de Castells es una persona de máxima confianza de la edil de Barcelona y una pieza clave del Ayuntamiento: fue hasta el pasado mes de julio concejal de concejal de Cultura y Educación del consistorio barcelonés, cuando renunció a su cargo coincidiendo con la mitad de su mandatado y con su jubilación de la universidad a los 70 años. De igual modo, fue uno de los fundadores de la primera plataforma ciudadana de Colau, Guanyem, creada para concurrir a las elecciones municipales del 2014. También estuvo en el nacimiento de En Comú Podem y no solo eso, sino que se le considera uno de los principales ideólogos de los comunes.

Ya en 2017 fue nombrado comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, pero fue en las elecciones municipales de 2019 cuando se presentó como número dos de la lista de Barcelona en Comú-En Comú Guanyem encabezada por Colau. También ha participado en diversos movimientos sociales. 

Ha colaborado con la Cadena SER en diversas ocasiones: cuando presentó en La Ventana uno de sus libros, escrito junto a Fernando Vallespín, España reset. Herramientas para un cambio de sistema" y como experto y politólogo en SER Catalunya.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad