Economia y negocios
Banco de España

La recuperación económica se frena, según el Banco de España

El regulador prevé que la economía española crezca este año un 4,5% y detecta una ralentización en el último trimestre del año

España no recuperará los niveles de actividad pre-covid hasta principios de 2023

Edificio del Banco de España en Madrid / Getty Images

Madrid

Como anunció en septiembre, el Banco de España acaba de recortar considerablemente sus previsiones de crecimiento para la economía española este año y el que viene. Con la última información disponible, el organismo calcula que el PIB avanzará este año un 4,5% y que en 2022 el crecimiento será del 5,4%. La previsión de crecimiento para este año es casi dos puntos por debajo de lo que prevé el gobierno y de lo que el mismo Banco de España había pronosticado en septiembre. Y pese a que el crecimiento se acelerará el año que viene, España no recuperará los niveles previos a la pandemia hasta el primer trimestre de 2023.

Estas previsiones del Banco de España son las primeras que incorporan la rebaja del crecimiento observado en el segundo trimestre del año que comunicó el INE a finales de septiembre. Entonces, Estadística corrigió sus propios datos para afirmar que la economía española creció sólo un 1,1% entre abril y junio. Por lo que el punto de partida es más bajo y eso explica casi la mitad del recorte de previsiones que acaba de hacer el Banco de España.

El resto se debe al impacto que están teniendo los problemas de suministro y la inflación. De hecho, el Banco de España cree que la economía española está ralentizando su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre. Sus previsiones apuntan a que el PIB crecerá un 1,6% trimestral, cuatro décimas menos que el crecimiento observado en el tercer trimestre del año. También se apunta al retraso en la ejecución de los fondos europeos como un tercer factor que condiciona el crecimiento.

Y estos factores seguirán frenando el crecimiento durante los primeros meses de 2022. Los economistas del equipo que dirige Pablo Hernández de Cos mantienen que la situación se irá normalizando a lo largo del año que viene, pero aún así el crecimiento se resentirá y el PIB crecerá un 5,4%, que es una cifra muy alta, pero por debajo de las anteriores previsiones. Y también muy por debajo del 7% de crecimiento del PIB que calcula el Gobierno.

Las nuevas previsiones suponen recortar 1,9 puntos el crecimiento previsto para 2021 y 0,4 la previsión para 2022. Ese menor crecimiento este año y el que viene se retrasará a 2023, año en el que España crecerá un 3,9% y recuperará los niveles de actividad que tenía en diciembre de 2019, último trimestre completo sin pandemia.

La inflación subirá más en 2022

La subida de los precios es uno de los factores que están frenando la recuperación y las nuevas previsiones del Banco de España apuntan a que la inflación seguirá subiendo en los próximos meses. De hecho, el informe apunta a que 2022 terminará con una inflación media del 3,7%, siete superior, de media, a la de este año.

Aún así los responsables del informe mantienen que las presiones inflacionistas empezarán a bajar de manera clara a partir de primavera, tanto porque la comparación de los precios ya no tendrá en cuenta los momentos de pandemia, como porque se irán resolviendo los cuellos de botella que están aumentando los costes de las empresas.

Menos crecimiento, pero más empleo

Una de las previsiones llamativas del informe presentado por el Banco de España es que el paro bajará más de lo que había calculado en septiembre, pese a que la economía se enfríe. Los nuevos cálculos apuntan a que la tasa media de paro se situará este año en el 15% y bajará en 2022 hasta el 14,2 y en 2023 hasta el 12,8%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00