Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Detectan una masa de agua subterránea, del tamaño de los Países Bajos, en Marte

Según los expertos, el 40% del material cercano a la superficie de la masa parece ser agua y el resto sería hielo

Marte, en una foto de archivo.

Marte, en una foto de archivo. / Getty

El orbitador TGO Exomars de la ESA-Roscosmos de la Agencia Espacial Europea ha detectado cantidades significativas de agua en el corazón del gran sistema de cañones de Marte. El agua ocupa una área que equivale a la superficie de los Países Bajos y está oculta bajo la superficie, aunque muy cerca de ella.

Hasta ahora, se conocía que el agua existe en Marte, aunque la mayor parte se encuentra en las regiones polares frías del planeta en forma de hielo, puesto que las temperaturas son más elevadas cuanto más cerca se está del ecuador por lo que el agua se suele evaporar. Según los datos del TGO que han analizado los expertos, el 40% del material cercano a la superficie parece ser agua.

Varias misiones, incluida la Mars Express de la ESA, han buscado agua cercana a la superficie, aunque estos estudios solo han explorado la superficie misma del planeta. "Con TGO podemos mirar hasta un metro por debajo de la superficie y ver lo que realmente está sucediendo y, lo que es más importante, localizar 'oasis' ricos en agua que no podrían detectarse con instrumentos anteriores", ha comentado en un comunicado Igor Mitrofanov, autor principal del nuevo estudio.

Mitrofanov y el resto de investigadores estudiaron las observaciones de FREND, que permite mapear la cantidad de hidrógeno en la superficie, desde mayo de 2018 hasta febrero de 2021,  al detectar neutrones en lugar de luz. De igual modo, este instrumento ha permitido realizar las mediciones con una resolución mucho más alta que las anteriores, lo cual ha permitido observar y analizar características del agua jamás vistas.

"Los neutrones se producen cuando partículas altamente energéticas conocidas como 'rayos cósmicos galácticos' chocan contra Marte; los suelos más secos emiten más neutrones que los más húmedos, por lo que podemos deducir cuánta agua hay en un suelo al observar los neutrones que emite", ha agregado el coautor Alexey Malakhov. 

Agua parecida al permafrost de la Tierra

Los investigadores descubrieron más agua de la que esperaban y apuntan que se encuentra en un estado parecido al de las regiones de permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua persiste permanentemente bajo suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?