Sánchez convoca una Conferencia de Presidentes la próxima semana para atajar la sexta ola de coronavirus
El presidente del Gobierno pretende reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL (EUROPA PRESS)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará esta próxima semana una Conferencia de Presidentes para abordar la sexta ola de la pandemia ante el aumento de contagios de coronavirus a las puertas de Navidad. España entró en riesgo muy alto este viernes al registrar una incidencia de 511 casos por cada 100.000 habitantes con un récord diario de casos positivos, que fueron 33.359.
Más información
El objetivo de esta Conferencia es reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional con las diferentes comunidades autónomas. Posiblemente se celebrará el miércoles, aunque la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, está en contacto con las comunidades para concretar la fecha. No obstante, la conferencia de La Palma se mantiene y será de forma online para hacer una evaluación conjunta ante el aumento de la incidencia y "compartir decisiones", según fuentes de la Moncloa que evitan prejuzgar si el Gobierno va a plantear restricciones.
Las comunidades autónomas están actuando en el ámbito de sus competencias y con el aval de los TSJ pero el presidente del Gobierno ha entendido oportuno, según esas fuentes, que se refuerce la cooperación institucional al más alto nivel con esta convocatoria.
Pasaporte COVID en media España
Después de una semana en la que algunas comunidades han decidido exigir el pasaporte COVID en hostelería y eventos ante el incremento de contagios, sigue sin haber unanimidad a la hora de establecer las restricciones. Mientras que Andalucía, La Rioja, Baleares, Galicia y Euskadi se han sumado a Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Baleares, el interior de España (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura) ni siquiera han solicitado al aval a la Justicia.
Además, la ocupación en hospitales y UCI se está incrementando y aunque estamos lejos de los niveles del año anterior se teme un nuevo colapso sanitario. La ocupación en UCI es del 14 %, pero con marcadas diferencias por comunidades. En algunos territorios con mayor ocupación en UCI, se mantienen en riesgo muy alto: Cataluña (24,7 %), País Vasco (22,5 %), Navarra (19,4 %), Castilla y León (18,7 %) o la Comunidad Valenciana (17,7%) En toda España hay 6.488 hospitalizados (con ocupación en planta de 5,2 %), 1.245 de ellos graves.
Reforzar la vacunación
A pesar de la alta cobertura vacunal de España y con la campaña de refuerzo en marcha, la variante omicrón sigue expandiéndose y en unos meses será predominante, según los expertos. Por ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a las comunidad autónomas para acelerar el ritmo de vacunación y ha resaltado la importancia de la cultura del cuidado y de la prevención.
En la misma línea se pronunció este viernes el director del CCAES, Fernando Simón, que reconoció que después de dos años de medidas "muy duras", "no es fácil volver a implementar algunas de ellas, pero la población tiene que ser consciente de que España es probablemente uno de los países que ha conseguido mantener una evolución aceptable, dentro de lo malo de la epidemia, con largos periodos con relativamente pocas restricciones" y si en algún momento fueran necesarias, "se tendrá que aceptar".
A las puertas de Navidad, con los contagios disparados y sin unanimidad para imponer restricciones que frenen la sexta ola, los presidentes autonómicos se reunirán la próxima semana con Sánchez para abordar la pandemia y estudiar posibles medidas.
Europa impone vacunación obligatoria y estudia el confinamiento
La variante omicrón también se ha evidenciado en Europa y muchos países han endurecido sus restricciones por temor a una nueva oleada que haga saltar las alarmas en los hospitales. Así, Francia ha anunciado que obligará a sanitarios y bomberos a administrarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
Por su parte, Países Bajos está estudiando imponer un nuevo confinamiento nocturno y el cierre total de la actividad no esencial y las escuelas ante el avance de omicrón. A lo largo del fin de semana decidirán qué restricciones imponer.




