Internacional
Chile

Chile vota entre la extrema derecha o la extrema izquierda

Los dos candidatos que han pasado a esta segunda vuelta, Jose Antonio Kast y Daniel Boric, representan a la derecha y la izquierda mas escorada de la política chilena. Uno defiende el neoliberalismo de libro, el otro un modelo social y ecológico

Jose Antonio Kast y Daniel Boric, representan a la derecha y la izquierda mas escorada de la política chilena, y son los dos grandes candidatos de las elecciones. / ELVIS GONZALEZ/POOL/AFP Getty Images

Madrid

Chile, al igual que España, desde que volvió a la democracia al acabar la dictadura de Pinochet, ha tenido un sistema bipartidista en el que socialistas y conservadores se han ido alternando en el poder. Ahora eso se ha acabado. Han aparecido partidos nuevos, algunos tan sui generis como el de Parisi, un candidato que no vive en Chile, que hace campaña desde Estados Unidos y que ha aglutinado un buen puñado de votos que ahora en la segunda vuelta, si se repite lo que ocurrió hace cuatro años, se quedaran en el limbo porque sus simpatizantes no votaron en la segunda vuelta.

Más información

Chile se ha ido a sus extremos políticos. Tras la primera vuelta electoral, han pasado a esta segunda y definitiva, dos candidatos. Uno Boric, que representa a la izquierda mas escorada, y otro Kast, a la extrema derecha. Las encuestas no dicen nada claro de lo que pasará tras las votaciones de hoy.

Jose Antonio Kast y Daniel Boric, extrema derecha y la extrema izquierda se miden en las urnas, en unos comicios presidenciales, cuanto menos extraños. La mayoría de los chilenos votará por un mal menor, no por su candidato. En estas elecciones, mas de la mitad del electorado tiene menos de 40 años. Eso para el politólogo Marcelo Mella, "ya ha traído cambios. Hay una nueva élite de líderes y representantes que mueven a la sociedad”.

José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, es abogado y tiene 55 años, 9 hijos y se le vincula con el movimiento católico Shonestat, un movimiento religioso originario de Alemania y con muchas similitudes con el Opus Dei. Es su segundo intento de acceder a la presidencia de Chile, pero la primera vez que ha pasado a la segunda vuelta. Su popularidad ha ido creciendo a lo largo de la campaña, con tres ideas que ha repetido hasta la saciedad. Orden, progreso y mano dura contra la inmigración, el narcotráfico y la inseguridad. Y algunas perlas más....

Jair Bolsonaro de Brasil y Donald Trump son sus políticos referentes de cabecera y ya ha anunciado que si sale elegido, sacará a Chile de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, además de romper relaciones con Venezuela y Nicaragua, donde gobiernan sus opuestos por la izquierda.

Su gran programa económico es darle a los mercados chilenos más libertad de acción, disminuir el tamaño y participación del estado en empresas públicas, venderlas y bajar los impuestos a las empresas al a vez que se reduce el gasto público. La protección de la familia y los valores cristianos están como asuntos destacados en su agenda política. Las ayudas y los beneficios serán para las mujeres casadas y las familias, frente a las madres solteras o familias monoparentales. Derogará la ley que permite el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo....

Gabriel Boric de 35 años, también abogado, si llega a la presidencia, será el mandatario más joven de la historia de Chile. Carrera política a marcha rápida. Participó en las protestas estudiantiles del 2011 y desde allí ha sido un ascenso imparable. Fue elegido diputado en el 2014 y ha sido uno de los activistas para cambiar la Constitución Chilena, inamovible desde los tiempos de Pinochet. Este mismo año se hizo con el liderazgo de la izquierda chilena y dirige una especie de Podemos a la chilena. Su programa político pasa por enterrar el sistema neoliberal económico chileno, sustituyéndolo por otro mucho más social y solidario, con más participación del Estado en empresas clave para el bienestar social.

A ver si les suenan sus propuestas. Acceso garantizado universal a la salud siguiendo el modelo español. Un nuevo sistema de pensiones gestionado por el Estado sin las administradoras intermediarias que existen actualmente en Chile. Un sistema educativo público y de calidad además de proponer el primer gobierno de coalición de izquierdas con una especial atención al medioambiente. Pero para todo eso hace falta dinero, ¿de dónde va a sacar la financiación? Pues Boric propone una reforma fiscal que consiste en aumentar los impuestos a los que más ganan.

Estos son los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta y aglutinan los votos de la derecha y de la izquierda. Pero, ¿qué pasa con los chilenos moderados? Muchos no van a votar, otros lo harán por la versión menos mala.

Pero si nos remitimos a la historia, en esta segunda vuelta ha ganado siempre el candidato que más votos ha obtenido en la primera.... y ese ha sido José Antonio Kast.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00