España afronta las Navidades con riesgo alto de COVID, aumento de las UCI, y la duda de poner más medidas
Los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos han aumentado levemente en Cataluña, Baleares o Madrid
Pedro Sánchez ha convocado a los presidentes autonómicos este miércoles para analizar las medidas a tomar por el aumento de contagios
Madrid
España está en riesgo muy alto de coronavirus, a la espera de que Sanidad actualice lunes los datos completos del fin de semana, con la incidencia en más de 500 casos. Algunas comunidades como Cataluña, Baleares o Madrid han aumentado los ingresos en UCI y en Euskadi, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido del riesgo que corren los no vacunados.
Más información
- Sánchez manda un mensaje de tranquilidad y convoca a los presidentes para "estudiar medidas" frente al COVID
- España supera los 500 puntos de incidencia y vuelve a entrar en riesgo muy alto por COVID-19
- Darias llama a las comunidades a acelerar el ritmo de vacunación y aplicar la cultura del cuidado y prevención
Los datos ya avanzados durante este fin de semana por algunas comunidades siguen la tendencia de los contagios diarios de coronavirus que se han ido notificando durante la última semana, que evidencian claramente un crecimiento de la sexta ola con difícil solución. La pregunta está clara, si es imparable o se puede hacer algo para ponerle freno. Además, aún se desconoce con claridad cómo actúa la variante ómicron.
Ante esto, algunos gobiernos autonómicos están solicitando la vuelta a antiguas restricciones, como puede ser el cierre nocturno, la reducción de aforos en la hostelería o eventos multitudinarios, o incluso las reuniones en casa, que es lo que más va a haber durante estas Navidades. Todo ello se debatirá este miércoles en la Conferencia de Presidentes anunciada por Pedro Sánchez este domingo por la mañana, en la que ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Ha advertido que los datos actuales de incidencia suponen "un riesgo cierto para la salud de nuestros compatriotas y en consecuencia exige que intensifiquemos nuestras acciones ante el avance el virus". "Hemos andado juntos la parte más doloroso del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo la vida y la salud de nuestros compatriotas", ha zanjado. Habrá debate porque algunos como Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dejado claro que seguirá "sin cierres ni más prohibiciones", mientras otros como Revilla en Cantabria sí parecen más decididos a poner topes en el ocio.
Las comunidades actualizan sus datos este fin de semana
Este domingo no todas las comunidades autónomas han actualizado por completo los datos y hasta el lunes no se sabrá cómo ha evolucionado la pandemia en España tras el fin de semana, pero los datos con los que contamos nos permiten ver que este aumento en las UCI ha sido leve. En la Comunidad de Madrid, hay 153 pacientes en la UCI, dos más que ayer. En las Islas Baleares han contabilizado 48, también dos pacientes más que ayer y en Cataluña 307, 11 más que en la anterior jornada. Respecto a Euskadi, se han registrado 6 ingresos más en las unidades de cuidados intensivos, con un total de 106. Otras comunidades como Aragón, las Islas Canarias y Cantabria han contabilizado 40, 57 y 21 pacientes en la UCI.
Respecto a los contagios, sí que siguen una tendencia al alza por el momento, contamos con los datos de algunas: en las últimas 24 horas Cataluña ha registrado 4.276 casos, Madrid 3.760, La Rioja 2.623, Euskadi 1.977, Islas Canarias 1.235 y Aragón con 964. Seguimos con los 949 de Murcia, los 488 de Navarra o 66 de Baleares.
El desglose por comunidades
La Comunidad de Madrid ha notificado 3.760 casos Covid, 2.056 de ellos en las últimas 24 horas, y 7 fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior. En la jornada del sábado fueron 8.070 casos Covid, 6.267 de ellos de las últimas 24 horas, y doce fallecidos en los hospitales, mientras que el domingo de la semana precedente se contabilizaron 1.096 nuevos contagios, 584 de ellos en el último día, y cuatro muertos.
La sexta ola del coronavirus sigue al alza en Cataluña, con 4.276 nuevos positivos y un aumento de 122 puntos en el riesgo de rebrote, si bien la presión hospitalaria se ha estabilizado, con seis nuevos pacientes ingresados, aunque las UCI alcanzan ya los 307 enfermos.
Nuevo día de aumento en el número de casos activos por coronavirus en La Rioja al sumar 196 más en las últimas 24 horas y pasar de los 2.427 del sábado a los 2.623 de este domingo, tal y como ha actualizado el Gobierno regional.
Euskadi ha registrado un total de 1.977 nuevos positivos en COVID-19 este pasado sábado y ha elevado la incidencia a 1.156 por cada 100.000 habitantes. Canarias ha registrado este domingo 1.235 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, por debajo de los 1.688 que hubo el sábado, de tal forma que el acumulado asciende a 116.985 desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecidos ascienden a 1.087 tras notificarse dos muertes.
La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 964 nuevos casos de coronavirus --tras cuatro jornadas superando el millar de contagios--, un fallecido y 330 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este sábado, 18 de diciembre, lo que supone 121 contagios más que hace una semana. La Conselleria de Salud de Balerares ha diagnosticado 666 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, cuando el número de pacientes hospitalizados ha subido de 280 a 291, lo que representa un aumento de la presión del 3,9 %.
La Región de Murcia ha registrado 949 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada sin fallecidos por esta causa. De esta forma, el número de defunciones se mantiene en 1.787, según han informado fuentes de la Consejería de Salud. Navarra registró este sábado 488 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 3.411 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 14,3%, según los datos del Gobierno de Navarra.