Economia y negocios
Coches

De cinco estrellas a cero: uno de los eléctricos más vendidos se la pega en el test de seguridad Euro NCAP

El vehículo será sustituido en 2024 por el nuevo R5

Madrid

El Renault Zoe se ha convertido en el tercer vehículo de la historia que obtiene una puntuación de cero estrellas sobre cinco en el programa de seguridad para automóviles Euro NCAP desde que se tienen registros. Un programa, apoyado por varios gobiernos europeos, que tiene en cuenta varios aspectos como la seguridad de un adulto, la seguridad de un niño, la seguridad del peatón y la asistencia de ese vehículo a la seguridad. 

Más información

Tercero por detrás de otros vehículos como el Fiat Panda y el Fiat Punto, quienes no consiguieron ni una sola estrella según los baremos establecidos por la organización en 2017 y en 2018, respectivamente. Sin embargo, el caso del Renault Zoe impresiona mucho más si tenemos en cuenta que obtuvo un total de cinco estrellas en el año de su lanzamiento en 2013. No obstante, las pruebas para determinar la seguridad del vehículo han ido evolucionando y, con ellas, la exigencia para hacerse con cada una de estas cinco estrellas.

Las razones del descalabro del Renault Zoe

El vehículo de la marca francesa ha obtenido un 43% de valoración en la categoría de seguridad de un adulto, un 52% en la de seguridad de un niño, un 41% en la de seguridad del peatón y un 14% en asistencia a la seguridad. Entre los factores que han provocado este suspenso podemos encontrar la decisión de Renault de modificar el airbag lateral de cabeza y tórax por uno únicamente de tórax que resulta mucho menos efectivo.

También el hecho de que no disponga del sistema de frenado automático y su asistente de mantenimiento de carril. Por todo ello, los responsables de este estudio consideran que el Renault Zoe es un vehículo que se ha quedado anticuado en lo que a seguridad se refiere: "El nuevo ZOE ofrece una protección deficiente en todo tipo de accidentes. También ofrece una protección deficiente para los usuarios vulnerables de la carretera y carece de una tecnología significativa para evitar accidentes". 

Después de reconocer el resultado de las pruebas, El País Motor recoge unas declaraciones de Renault en las que recuerda que el Zoe E-Tech Eléctrico sigue siendo un vehículo seguro y que, tras las distintas modificaciones llevadas a cabo por la Euro NCAP, un mismo vehículo puede perder hasta dos estrellas por cada cambio.

El Dacia Spring tampoco sale bien parado

Otro de los vehículos que no han salido bien parados del último informe Euro NCAP ha sido el también eléctrico Dacia Spring. En esta ocasión, el vehículo de la filial de Renault apenas ha conseguido una estrella sobre las cinco posibles. Tras someterle a distintos test de seguridad, el equipo de Euro NCAP le ha otorgado un 49% de valoración en la categoría de seguridad de un adulto, un 56% en la de seguridad de un niño, un 39% en la de seguridad del peatón y un 32% en asistencia a la seguridad.

En esta ocasión, los responsables del estudio determinan que su desempeño en las pruebas de choque es "francamente problemático". Entre otras cosas, Euro NCAP ha detectado un alto riesgo de lesiones potencialmente mortales en el pecho del conductor y la cabeza del pasajero trasero en las pruebas de choque frontal y protección marginal para el pecho en caso de impacto lateral.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00