Sociedad
Accidentes tráfico

Estos coches han obtenido cero estrellas en el test de seguridad NCAP: así se comportan ante distintos golpes

A pesar de que la mayoría de vehículos cumplen con la normativa vigente, todavía hay algunos que no cumplen con las exigencias de seguridad

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en diciembre de 2017, el Fiat Punto se convertía en el primer vehículo con cero estrellas Euro NCAP. Después de enfrentarle a una infinidad de pruebas, el coche de la marca italiana obtenía un 51% de valoración en la categoría de seguridad de un adulto, un 43% en la de seguridad de un niño, un 52% en la de seguridad del peatón y un cero en asistencia a la seguridad. Unos resultados que le convertían en el primer vehículo de estas características que era calificado con cero estrellas sobre cinco en el viejo continente.

Más información

Aunque llegó a ser vendido como uno de los utilitarios más seguros del mercado, el paso del tiempo no le hacía nada bien a un vehículo que, tal y como explicaba secretario general del programa Euro NCAP, Michiel van Ratingen, había quedado obsoleto en términos de seguridad: "Este es quizá el ejemplo más claro de cómo un fabricante sigue vendiendo un producto que hace tiempo que caducó en términos de seguridad, todo a expensas del consumidor desprevenido".

Ford Ka y Hyundai HB 20, los nuevos vehículos con cero estrellas Latin NCAP

Hace apenas unos días, el informe elaborado por el programa Latin NCAP, encargado de analizar el mercado de América Latina y el Caribe, ha añadido dos nuevos vehículos a la lista de coches que deberían reinventarse para cumplir las normas de seguridad. Es el caso de las versiones brasileñas del Ford Ka y el Hyundai HB20, dos vehículos no han conseguido cumplir con lo esperado y se han llevado un buen tirón de orejas por parte de los responsables de este programa de seguridad.

A pesar de ser el segundo modelo más vendido del país, el Ford Ka presenta importantes fallos que pueden comprometer la seguridad tanto del conductor como del resto de viajeros. Tras someterle a todo tipo de pruebas, los responsables del informe no le han otorgado ni una sola estrella debido a un mal desempeño tanto en el impacto frontal como en el lateral. También por su poca eficacia en el test del latigazo cervical y en la ausencia de control electrónico de estabilidad (ESC).

Así son las pruebas NCAP

Así se comportan a las distintas pruebas

Pese a que viene con dos airbags instalados, el coche ha obtenido una valoración de 34% para el ocupante adulto, 9% para el ocupante Infantil, 50% en en lo que respecta a la protección para peatones y 7 % en asistencia a la seguridad. Respecto al Hyundai HB20, el estudio ha también se ha apoyado en la ausencia de control electrónico de estabilidad (ESC) a la hora de otorgarle cero estrellas. También su mal desempeño en las pruebas de impacto lateral y de latigazo cervical, convirtiéndole así en uno de los peores coches en materia de seguridad.

Después de enfrentarle a distintas pruebas, el Hyundai HB20 ha obtenido una valoración del 19% para la seguridad del ocupante adulto y un 10% para la seguridad del ocupante infantil. Mientras tanto, el vehículo ha conseguido una valoración del 43% en protección para peatones y un 14% en sistemas de asistencia a la seguridad.  

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00