Política
Barómetro CIS

El PSOE recupera algo de fuelle y Vox mejora unas décimas a costa del PP, según el CIS

El barómetro del CIS de diciembre se publica el mismo día que Mañueco ha anunciado que adelanta las elecciones en Castilla y León

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez. / Alberto Paredes EUROPA PRESS

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este lunes su último barómetro del año, correspondiente al mes de diciembre, en un momento convulso de la vida política por una confrontación cada vez mayor en vísperas del final del curso parlamentario, que esta semana verá la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Más información

Sánchez recupera algo de fuelle al experimentar el PSOE este mes una subida de cuatro décimas (28%) respecto al barómetro de noviembre. El PP de Pablo Casado se deja una décima (20,8%) en el sondeo de diciembre, mientras que Vox gana un 0,3% (14,6%). Unidas Podemos también mejora una décima (13,7%), al igual que Ciudadanos, que pasa del 5,7% de noviembre al 5,9% de este mes.

Único de los grandes que pierde votos

El PP es el único de los cuatro grandes partidos que ha perdido votos en el último mes, según el Barómetro del CIS del mes de diciembre, que se ha publicado este lunes, y con su descenso sumado a la subida del PSOE perdería medio punto porcentual respecto a los socialistas, de los que queda a 7,2 puntos.

De acuerdo con la estimación de voto del Barómetro, el PSOE ganaría unas elecciones generales que se hubieran celebrado a comienzos de este mes con un 28% de los sufragios, cuatro décimas más que en noviembre; el PP sigue hipotecado por la división interna con el partido en Madrid y perdería una décima y se quedaría en 20,8%; Vox subiría tres hasta el 14,6% y Unidas Podemos ascendería otra hasta el 13,7%.

Con este nuevo ascenso de Vox y Unidas Podemos, que recoge los ecos del que ya experimentaron en noviembre, el partido de Santiago Abascal obtiene la mayor estimación de voto desde las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo, que lanzaron al PP a nivel nacional al calor de la victoria de Isabel Díaz Ayuso, en tanto que el espacio liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, alcanza su mejor expectativa en toda la legislatura.

Ciudadanos también registraría una subida, de dos décimas, hasta situarse en el 5,9% de los votos, en tanto que Más País y Compromís experimentarían una caída de casi un punto, del 3,1% al 2,2%, volviendo a unos guarismos a los que no caía desde las elecciones madrileñas en las que el Más Madrid de Mónica García fue la segunda fuerza más votada.

Este descenso de Más País y Compromís hace que, sumados los dos bloques, disminuya la ventaja del de la izquierda sobre el de la derecha, que queda cifrado en 2,6 puntos porcentuales: el 43,9% frente al 41,3%. En noviembre las estimaciones de voto acumuladas eran del 44,3% frente al 40,9%, una distancia de 3,4 puntos.

Entre los partidos de ámbito catalán, ERC, que ya bajó medio punto en noviembre, pierde otra décima hasta el 2,5% de los votos del total del Estado. Otra décima se deja JxCat, hasta el 1,4%, y dos la CUP, hasta el 0,8%. Las mismas cede en el País Vasco, el PNV, quedando en el 1,2%, mientras que EH Bildu se mantiene en el 0,8%.

Por lo que hace al resto de formaciones, se quedan como estaban el Pacma (1,2%), el BNG (0,6%), Navarra Suma (0,4%) y Teruel Existe (0,1%)., gana una décima el PRC (0,2%) y la pierde Coalición Canarias/Nueva Canarias (0,3%). El barómetro se hizo a partir de 3.733 entrevistas realizadas del 1 al 13 de este mes de diciembre, con un margen de error del 1,6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00